Categorías
Entrevistas

Entrevista Inclusiva: Trabajar en ambientes diversos potencia nuestra cultura y clima laboral

Esta semana retomamos nuestro segmento “entrevista inclusiva”. En este segmento conversamos con referentes de Recursos Humanos de empresas que han realizado inclusiones por intermedio de la Fundación sobre diversidad e inclusión.

Lea también: Entrevista Inclusiva: Es fundamental lograr ver a la persona antes que la discapacidad

También conversamos con trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad que encontraron trabajo con el acompañamiento de la Fundación o se encuentran en búsqueda laboral activa.  

En esta oportunidad conversamos con Florencia Gamba. Florencia es coordinadora de personas y equipos (People & Teams Coordinator) en la empresa de tecnologías de la información Intermedia.

En la entrevista, que se llevó a cabo bajo modalidad virtual atendiendo el contexto pandemia, Florencia nos habló sobre diversos tópicos. Entre los temas destacan: mujeres y TI, diversidad en los equipos de trabajo, pandemia y TI, entre otros.  

Lea también: La pandemia frenó el crecimiento laboral de las personas en situación de discapacidad en Uruguay

Como agregado, Florencia también dejó algunos consejos para quienes se encuentran en la búsqueda de su primera experiencia laboral en el área de TI.  

A continuación, la entrevista completa:   

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad?  

Hace ya más de dos años que Eugenia González Presto (Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación) se acercó a nosotros con el fin de contarnos la gestión de la Fundación. Sabíamos que desde ese contacto inicial iban a surgir alianzas de compromiso con el fin de generar nuevas oportunidades para muchas personas.  

Cuando surge la aprobación de la Ley 19.691 (Ley de Promoción del Trabajo para Personas con discapacidad en el ámbito privado), desde INTERMEDIA formalizamos el vínculo con la Fundación, nos comprometimos, nos comprometemos y nos vamos a seguir comprometiendo para impulsar más oportunidades.  

2.- ¿Cómo considerás que fue el acompañamiento de la Fundación durante las inclusiones laborales que realizaron? 

Fabuloso, realmente el trato HUMANO que tiene todo el equipo de la Fundación realmente es muy ameno, es un placer trabajar en conjunto.

Las chicas de la Fundación hacen la diferencia para la persona que es contratada, tienen comunicación continua, acompañamiento en todo nivel tanto personal como profesional, muestran preocupación por la persona, empatía, cuentan con un seguimiento super minucioso durante los primeros tres meses que son claves para la persona.

Lea también: Metodología de Empleo con Apoyo ¿Qué debo saber?

El proceso de selección es sumamente completo, de nuestro lado como empresa siempre hemos tenido su soporte, acompañamiento y siempre están a las órdenes para cualquier cosa que nosotros necesitemos, brindan instancias de comunicación y concientización a nivel equipo y organizacional. Más allá de un vínculo laboral, ellas siempre están presentes.

3.- De las dos contrataciones realizadas con la Fundación, ambos cargos fueron ocupados por mujeres en situación de discapacidad. Dada las estadísticas actuales, donde las mujeres en situación de discapacidad enfrentan más desafíos para ingresar al mercado laboral formal, más aún en el área de TI, ¿qué impacto crees que tenga?  

Desde mi percepción entiendo que todas las personas que nos encontramos en roles claves para organizaciones de IT debemos fomentar y desarrollar más oportunidades que incentiven a las mujeres a querer ser parte de nuestras compañías. Hay un gran desafío a nivel de selección en este aspecto ya que no muchas mujeres se postulan a vacantes técnicas específicamente. El haber podido incorporar a nuestro equipo dos mujeres con un potencial enorme, energía y con ganas de aprender todo lo que esté a su alrededor, eso para nosotros es vital y un factor muy valorable. La contratación de ambas nos deja un hermoso mensaje y nos dice que hay más mujeres que se encuentran en la misma situación y que están esperando ser reclutadas

La clave está en querer hacerlo, cuando queremos hacer que las cosas pasen no existen barreras.  

4.- Se habla mucho de la diversidad y como promoverla, pero desde tu lugar, ¿por qué consideras que es tan importante promover la diversidad en el lugar de trabajo?   

Para mi promover una cultura de diversidad nos hace adaptarnos a diferentes ambientes, tener más desafíos, generar mayor empatía en nuestros equipos de trabajo, así como nos ayuda a ser más flexibles y adaptables al entorno. 

Esto nos permite a todos nosotros a mirar de una manera diferente y así, lograr mejores resultados, trabajar en ambientes diversos, potencia nuestra cultura y clima laboral. 

Si bien como país se ha trabajado y desarrollado en varios aspectos, aún hay un largo camino, y por eso, también es nuestra responsabilidad en seguir desarrollando y trabajando en formar personas y equipos de trabajo más diversos, sin dudas nuestra gestión nos permitirá impulsarnos con más fuerza.  

5.- Con la pandemia, la demanda de cargos del sector TI creció, ¿se puede visualizar como una oportunidad para aumentar el porcentaje de inclusión de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral uruguayo? 

Sin dudas que esta es la mejor oportunidad para que más empresas del mundo IT logren, adaptar su cultura de trabajo a una modalidad remota. Esta cultura vino para quedarse y permitir dar mayores oportunidades, aquellas empresas que por alguna razón no tienen posibilidad de mejorar sus accesos físicos, no va a ser un impedimento contratar personas en donde su situación física o de movilidad sea dificultosa.  

6.- ¿Qué crees que haga falta en el sector de TI para que más personas en situación de discapacidad, que por barreras educativas quizás no están en las mismas condiciones que otras personas, puedan acceder o ser postulables a un cargo en el área de TI? 

Incorporar valores como compañía que busquen formar a personas independientemente de su condiciones. En nuestro caso, nosotros generamos un programa de jóvenes talentos que permite formar personas desde habilidades blandas hasta técnicas, cuentan con un período de estudio bastante extenso de formación, “Universidad INTERMEDIA”, los formamos en diversas tecnologías, los evaluamos y les damos la oportunidad de volcar sus conocimientos a lo práctico en un proyecto real con tutores designados que les permiten ser de apoyo y acompañamiento en su proceso de aprendizaje.

Como mencioné anteriormente hay que querer hacerlo, invertir tiempo, recursos y dinero, pero tengo certeza de que se logran grandes resultados a todo nivel desde lo humano hasta lo operativo. 

7.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia en el área de TI, desde tu rol, ¿qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad en el área? 

En cuanto a lo académico si tienen tiempo y disponibilidad para poder hacerlo los invito a que participen de programas como: Jóvenes a ProgramarPrograma B_ITplataforma de COURSERA, estos son programas gratuitos formativos que permiten dar conocimiento general técnico con una buena base al comienzo.

De esta manera podrá permitirle a la persona entender un poco más de si realmente quiere dedicarse a esa carrera, comprender cuáles son las tecnologías que más se adaptan a sus habilidades y en base a ello poder salir al mercado a buscar aquellas empresas que estén a fin con las tecnologías de su preferencia.

En el rubro IT el desempleo tiende a cero y que suceda esto es una motivación a que más personas que quieran trabajar puedan hacerlo en un rubro donde los desafíos son infinitos. 

8.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área de TI, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad? 

Les diría que no deberían de existir juicios cuando de discapacidad hablamos, debemos cambiar el mindset de las organizaciones, pero antes que nada como profesionales de RRHH tenemos que cambiar las nuestras. 

Por otro lado, todas las personas necesitan oportunidades iniciales, está en nuestra responsabilidad formar programas de inclusión que permitan desarrollar a las personas