Categorías
Artículos

Metodología de Empleo con Apoyo ¿Qué debo saber?

¿Qué es el Empleo con Apoyo?

El Empleo con Apoyo es una metodología de inclusión laboral que presta apoyo continuo a las personas con discapacidad para acceder, asegurar y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral. (Ley 19.691) Y en las mismas condiciones laborales y salariales que el resto de los compañeros/as. (Pronadis 2014).

El Empleo con apoyo consiste en una serie de servicios y acciones individualizadas centradas en la persona en situación de discapacidad que así lo requiera. Estos servicios y acciones van desde entrevistas de orientación laboral, búsqueda de ofertas laborales específicas y acompañamiento para mantenerse en el puesto de trabajo.

La Fundación Bensadoun Laurent, a través de su Programa Capacidad Inclusiva, provee estas acciones y servicios centrados en la persona.

¿Quiénes intervienen en la metodología de Empleo con Apoyo?

  • Trabajador o trabajadora: Persona en situación de discapacidad que no accede a un puesto de trabajo en el mercado laboral abierto y requiere de apoyo para lograrlo.
  • Organización que provee la metodología: Se trata de un equipo profesional que ofrece herramientas para asesorar y acompañar a la persona en la búsqueda de un empleo en todas sus etapas (entrevista laboral, búsqueda de cargos, evaluación del puesto laboral, etc.).
  • Operador/a laboral: Técnico/a especializado en la implementación de la metodología con Apoyo. acompaña a la persona que así lo requiera para que desempeñe su tarea con efectividad. También detecta apoyos naturales que faciliten el desempeño del trabajador/a hasta tanto el mismo pueda trabajar de forma independiente (Ley 19.691).
  • Empresas que contratan: Empresas que realizan las adecuaciones necesarias –ajustes razonables– para garantizar que una persona en situación de discapacidad que así lo requiera, pueda trabajar.
  • Estado promotor de Políticas Públicas: El Estado a través de políticas públicas que implementa leyes para garantizar el goce de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

¿Cuáles son las etapas del empleo con apoyo?

  • Entrevista de conocimiento y construcción de perfil laboral
  • Búsqueda de ofertas de empleo inclusivas
  • Análisis y valoración del puesto de trabajo en la empresa contratante
  • Visita de accesibilidad
  • Taller de sensibilización a las y los compañeros de trabajo
  • Adaptación e ingreso al puesto de trabajo
  • Seguimiento y acompañamiento a la persona y a la empresa contratante

Características del Empleo con Apoyo

Si bien son diversas y variadas las características de la metodología de Empleo con Apoyo, en la legislación de distintos países donde es aplicada, hay criterios en común como:

  • Trabajo remunerado: Las personas deben percibir un salario de acuerdo al trabajo realizado, sin diferenciación con el resto de compañeros y en las mismas condiciones.
  • Mercado de trabajo abierto: No aplica para trabajos protegidos o creados específicamente para personas con discapacidad con notables distinciones.
  • Apoyo continuado: El apoyo es individualizado y se basa en las necesidades tanto de la persona como de la empresa.

¿Por qué son necesarios para garantizar inclusión?

Las personas en situación de discapacidad se enfrentan a diferentes barreras para acceder al empleo (Barreras en el transporte, edilicias, actitudinales, educativas, etc.). De modo que, si no se implementan ajustes, las personas del colectivo no estarán en igualdad de condiciones que las demás personas para acceder al mercado laboral.

Lea también: Las personas en situación de discapacidad y los desafíos para acceder al trabajo en Uruguay

La metodología de empleo con apoyo busca brindar herramientas para hacer equitativas estas condiciones y que la persona en situación de discapacidad pueda acceder y mantenerse en un puesto de trabajo. De esta manera, las empresas tendrán más posibilidades de contratar mayor número de personas idóneas a los puestos de trabajo.

Cómo se implementa dentro de las empresas?

La metodología de Empleo con Apoyo está establecida en la Ley 19.691, de Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad en el ámbito privado. Los apoyos abarcan aspectos tales como adaptaciones, identificación de compañeros y compañeras, mentores o apoyos naturales, entre otros.

Artículo 5 (Apoyo Laboral).- Las personas con discapacidad que requieran apoyo para el cumplimiento de las obligaciones laborales podrán solicitarlo al empleador y éste deberá autorizarlo. Los apoyos abarcarán aspectos tales como adaptaciones, identificación de compañeros y compañeras mentores o apoyos naturales, entre otros.

En caso de tratarse del apoyo brindado por los operadores laborales a que refiere el artículo siguiente, el costo de sus servicios será sufragado por el Ministerio de Desarrollo Social y por la Comisión creada en el artículo 16 de la presente ley, en la forma que establezca la reglamentación.

Ley 19.691: Disponible en: Impo.com.uy

La Fundación Bensadoun Laurent, a través de su programa Capacidad Inclusiva, implementa la metodología de Empleo con Apoyo. Por más información sobre este programa, puede contactar al equipo técnico de la Fundación.

Somos especialistas en Discapacidad e inclusión Laboral.