Noticias

Realizamos conversatorio sobre discapacidad, interseccionalidad y trabajo en redes

Este jueves 26 de noviembre realizamos el conversatorio Discapacidad: Interseccionalidad y trabajo en redes, dirigido a organizaciones socias de ANONG y otras organizaciones de la sociedad civil.

El evento, que se realizó vía videoconferencia, contó con la conducción del equipo técnico de la Fundación Bensadoun Laurent. El objetivo del mismo era lograr visibilizar que la discapacidad está vinculada también con otras situaciones que atraviesan a las personas, como violencia de género, pobreza, etc., por lo que se hace necesario el trabajo en redes con otras organizaciones de la sociedad civil para abordarlas desde la interseccionalidad.

Lea también: Las personas en situación de discapacidad y los desafíos para acceder al trabajo en Uruguay

Al respecto, Sofía Domínguez, estudiante de Trabajo Social y operadora laboral de la Fundación, destacó la necesidad de la interseccionalidad en el trabajo que realiza la Fundación al recibir personas en situación de discapacidad en búsqueda de empleo, que a su vez presentan otras situaciones personales.

“Si bien tenemos conocimiento de lo que es la discapacidad, no podemos permitir que la discapacidad nos nuble todo lo que una persona es (…) Hay cosas que no podemos abordar desde la Fundación, por lo que ahí está la riqueza de trabajar con otras organizaciones para contemplar la integralidad de la persona“.

En ese mismo orden de ideas, Baylena Escudero, trabajadora social y encargada de sensibilización e inclusión en la Fundación, ejemplificó sobre esta necesidad del trabajo en red.

“Cuando una persona llega a la Fundación, escuchamos y deconstruimos su demanda. La persona llega buscando un trabajo, pero en su discurso evidencia cierta vulneración de derechos, como el no acceso a la salud, a la educación. Ahí nosotras tenemos que deconstruir la demanda de esa persona para construir otra. Si una persona no tiene resueltas otras vulneraciones, posiblemente no va a poder conseguir trabajo, no hacerlo de la mejor manera o lograr sostenerlo”.

Lea también: Qué hay que saber sobre la Ley de Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad

La trabajadora social concluyó su intervención destacando la importancia del trabajo en redes. “Nosotras sabemos sobre discapacidad, pero otras organizaciones saben sobre violencia o consumo problemático, por ejemplo. Entonces nuestra idea es pensarlo en conjunto. Eso es el trabajo en red. Si una persona es abordada desde distintos programas, vamos a tener una red mayor para acompañar a esa persona que puede tener problemáticas múltiples para acceder al empleo”.

Por su parte, Gabriela Barrios, psicóloga y directora técnica de la Fundación, destacó como el trabajo de la Fundación cambió en los últimos meses ante la emergencia sanitaria y otras problemáticas vinculadas.

La Fundación se ha transformado en un centro de referencia para las personas en situación de discapacidad, que nos llaman ante problemáticas que quizás no tienen que ver con el trabajo de la Fundación. Y es allí donde funciona la red. Donde hacemos una derivación responsable con otras organizaciones, siempre acompañando a la persona y haciendo el seguimiento correspondiente.”

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización que trabaja por la inclusión de las personas en situación de discapacidad, con foco en inclusión laboral. Entre sus diversos programas, cuenta con uno de orientación y consulta, que proporciona orientación en la gestión de prestaciones y trámites, acompañamiento y/o asesoramiento profesional a personas en situación de discapacidad.