Discapacidad y trabajo en Uruguay ¿Dónde buscar empleo?

En Uruguay, las personas en situación de discapacidad pueden buscar empleo en diferentes instancias.

Si bien desde la Fundación apostamos a que los servicios de búsqueda y selección de personal existentes sean inclusivos, visibilizando la diversidad de las personas; entendiendo el contexto actual, es valorable que existan portales laborales que ofrezcan ofertas exclusivas para personas en situación de discapacidad.

A continuación algunos de los portales que ofrecen ofertas de empleo accesibles e intermediación laboral:

1.- Fundación Bensadoun Laurent: Programa de Empleo

La Fundación Bensadoun Laurent cuenta con un programa de inclusión laboral basado en la metodología de empleo con apoyo. Las personas en cualquier situación de discapacidad pueden inscribirse en nuestra base de datos de postulantes ingresando en nuestro registro. De ese modo, cuando una organización y/o empresa se contacte con la Fundación para realizar una búsqueda de candidatos/as en situación de discapacidad, el equipo técnico de la Fundación revisará en esta base de postulantes aquellos/as que puedan calificar para el cargo.

Es de destacar que la Fundación Bensadoun Laurent provee un acompañamiento de hasta tres (3) meses, tanto para la persona contratada como para la organización que realiza el llamado para garantizar un proceso laboral exitoso. También realiza instancias de sensibilización para los equipos de trabajo, previo al ingreso de la persona en situación de discapacidad al lugar de trabajo.

Las empresas interesadas en realizar procesos de inclusión laboral, pueden contactarse con la Fundación en este enlace.

Ingresá a este enlace para ver las ofertas de empleo de la Fundación Bensadoun Laurent

2.- Buscojobs: Portal inclusivo

Buscojobs.com.uy es un portal de empleo que mantiene alianza con la Fundación Bensadoun Laurent por la inclusión laboral. En su portal ofrece una categoría de “Ofertas accesibles”, en la que las empresas pueden publicar llamados laborales para personas en situación de discapacidad. A su vez, las personas que se registren, pueden indicar si requieren algún tipo de apoyo para realizar tareas.

Ingresá en este enlace para buscar empleo en las ofertas accesibles de Buscojobs

3.- Pronadis: Orientación Laboral

El programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ofrece entrevistas de Orientación Laboral para personas en situación de discapacidad en todo el país. Asimismo, ofrece a las empresas la posibilidad de recibir asesoramiento en inclusión y de publicar llamados laborales exclusivos para personas en situación de discapacidad.

Ingresá a este enlace para solicitar una entrevista de orientación laboral

4.- Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD): Registro

La CNHD es la entidad que provee el registro para toda persona en situación de discapacidad que aspira a un puesto de trabajo en la administración pública (Ley 18.651) y en el ámbito privado por medio de la Ley 19.691. En su sitio web publican llamados laborales para personas en situación de discapacidad.

Ingresá en este enlace para iniciar trámite de registro de la Discapacidad de la CNHD

Ingresá a este enlace para buscar empleo en las ofertas laborales disponibles en la CNHD

5.- Ofertas de trabajo en Google: Otro modo de buscar empleo

Google cuenta con una pestaña de búsqueda que permite filtrar ofertas laborales de distintas bolsas de trabajo (como las aquí listadas y otras) dirigidas a personas en situación de discapacidad en una localidad específica.

Para hacer uso de la herramienta, sólo es necesario colocar en el buscador “trabajo para persona con discapacidad”, “empleo discapacidad en Montevideo” o similares para acceder a ofertas de empleo dirigidas a personas en situación de discapacidad.

Ingresá a este enlace para ver un ejemplo de ofertas de empleo para personas en situación de discapacidad en Google

Es de destacar que existen otros portales donde las personas en situación de discapacidad también pueden buscar ofertas de empleo, incluida la sección de empleo de la red social LinkedIn.