¿Cómo obtener el Registro de Personas con Discapacidad en Uruguay?

El registro de Personas con Discapacidad es un requisito para todas las personas en situación de discapacidad que aspiran trabajar. Ya sea en la función pública (Ley 18.651) o en el ámbito privado (Ley 19.691) por medio de la ley de cuotas.

El certificado debe presentarse en la empresa o ente público una vez que la persona ingrese al puesto de trabajo.

Para inscribirse en la web de la Fundación Bensadoun Laurent y postularse a los llamados laborales disponibles, es necesario contar con este registro.

El ingreso a al Registro está condicionado a una valoración de la situación de discapacidad de la persona. Es de destacar que el certificado no indica la situación de discapacidad de la persona ni su diagnóstico.

Actualización febrero 2021:

En el marco de la Ley 19.924 y la reglamentación de su Artículo 486, la Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad, definió que:

1.- A partir del lunes 25 de enero de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social emitirá las constancias a las personas con discapacidad que estuvieran inscriptos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

2.- A esos efectos podrán solicitar esa constancia al siguiente correo: registrodiscapacidad@mides.gub.uy

3.- El teléfono de contacto es: 24000302 – Internos 1453; 1613; 1654; 3173 y 3174

¿Cómo se realiza el registro?

El trámite puede iniciarse vía web en todo el país. También de manera presencial en Montevideo, en la sede de la CNHD en Eduardo Acevedo 1530. En el interior del país, se puede iniciar el trámite en las Comisiones Departamentales.

Ingresá a este enlace para iniciar el trámite de registro de la CNHD vía web

Para quienes realizan el trámite vía web, deberán ingresar todos sus datos personales y la totalidad de documentos requeridos. Luego se le asignará un número de trámite para seguir el proceso. Una vez que la CNHD valida la documentación requerida, se pone en contacto con la persona para realizar la valoración de la discapacidad.

¿Qué papeles se necesitan para obtener el registro?

• Ficha médica completada por el médico tratante de la persona, que debe completarse con informes médicos adicionales con vigencia máxima de dos años. La ficha está disponible en el sitio web de la CNHD.
  • Informe médico según la situación de discapacidad de cada postulante:
  • Limitaciones visuales:  agudeza visual
  • Limitaciones auditivas: audiograma a excepción de Implante coclear.
  • Limitaciones de aprendizaje: informe psicológico con coeficiente intelectual.
  • Personas con Síndrome Down: informe psicodiagnóstico o del equipo de salud que de cuenta del funcionamiento y las capacidades, no es imprescindible poseer en coeficiente intelectual.
  • Personas con TEA: Informe Psiquiátrico con detalle de tratamiento, habilidad social, autonomía en actividades de la vida diaria e higiene personal, trastornos de conducta.
  • Limitaciones de relacionamiento: El Psiquiatra debe detallar patología mental, tratamiento actual, medicación, descompensaciones, frecuencia, si alguna requirió internación, dificultades en qué áreas, vínculos, etc.
  • Limitaciones para movilidad:  informes de radiografías, tomografías, resonancias, estudio eléctrico de miembros
  • Limitaciones respiratorias:   funcional respiratorio
  • Limitaciones por insuficiencias renales:  informe médico con clearence de creatinina.  Si la persona está en dialisis, debe detallarse el tratamiento actual.
  • Casos de Epilepsia: Informe de Neurólogo que detalle frecuencia y tipo de crisis
  • Ficha Personal completada por la persona interesada en obtener el registro de la Discapacidad con datos y firma.
  • Fotocopia de la cédula de identidad, credencial cívica (si tiene) y recibo de pensión por incapacidad (si cobra).

¿Qué me entregan cuando termina el trámite?

Una vez finalizado el trámite, la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad entrega una constancia (en formato papel y/o digital). En ella se indica el nombre de la persona, su número de cédula y la firma y sello respectivo del organismo.

Ya tengo el registro, ¿Qué debo hacer ahora?

La persona que obtiene el comprobante puede postularse a ofertas laborales dirigidas a personas en situación de discapacidad. En este enlace encontrará una guía de sitios web que puede visitar para buscar ofertas de trabajo accesibles.

¿Cómo solicitar una renovación del Registro?

La Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad indica en su sitio web que no se requiere renovar el registro transcurrido los 6 meses que indica el documento. Cuando se precise una constancia actualizada para un trámite laboral, puede solicitarse una nueva constancia a la CNHDT vía correo electrónico al registronacional.cnhd@gmail.com o de manera presencial en la sede del organismo.