Categorías
Noticias

Culminó una nueva edición de nuestro curso de Tester de Software para jóvenes en situación de discapacidad

El pasado miércoles 9 de diciembre culminó una nueva edición de nuestro curso de Tester de Software -con Inglés- para jóvenes en situación de discapacidad.

Lea también: Se realizó webinar para hablar sobre testing, diversidad e inclusión

El curso de Tester de Software forma parte del programa SÍ (Sumando Inclusión) de la Fundación Bensadoun Laurent. Tiene por objetivo la continuidad educativa y la formación para el acceso al mercado laboral de personas en situación de discapacidad.

Para esta segunda edición del curso de Tester de Software, los 15 jóvenes que participaron de la instancia formativa recibieron más de 300 horas de clases académicas. Las mismas se dividieron de la siguiente manera:

  • Un componente de clases técnicas a cargo de personal docente del Centro de Ensayos de Software y GeneXus Consulting.
  • Un componente de Inglés técnico para el área de TI, a cargo de personal docente de 4dLab.
  • Talleres de habilidades Laborales para el Empleo, a cargo del equipo técnico de la Fundación Bensadoun Laurent.
  • Acompañamiento permanente de una operadora laboral de la Fundación Bensadoun Laurent.

Los cursos de la Fundación Bensadoun Laurent son cofinanciado por el Instituto de Formación Profesional para el Empleo INEFOP.

Situación Pandemia

Si bien los cursos cuentan con un componente de prácticas laborales en empresas, la emergencia sanitaria llevó a que este componente fuera modificado este año. En su lugar, las y los estudiantes del curso recibieron visitas de referentes importantes en el área de TI en Uruguay. Entre ellas Globant Uruguay, Applica, Endava, doIT y Rootstrap.

Lea también: Se realizó conversatorio para problematizar inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en contexto de pandemia

En estas visitas pudieron conocer de primera mano el modo de trabajo en empresas de TI y plantear dudas respecto al ingreso laboral al sector. El equipo también pudo intercambiar contactos con referentes para enviar sus currículos una vez finalizado el curso.

Es de destacar que el curso de Tester de Software con Inglés se realizó en su totalidad bajo modalidad presencial. Esto fue logrado atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Formación Profesional para el Empleo (INEFOP).

Futuro laboral

Los cursos de formación del programa SÍ de la Fundación Bensadoun Laurent permiten a las y los jóvenes tener mayores herramientas para acceder y sostener un puesto de trabajo de calidad en el mercado laboral abierto. El mismo no tiene ningún costo para las y los estudiantes.

Lea también: Discapacidad y trabajo en Uruguay ¿Dónde buscar empleo?

Para algunos de los cursos realizados en 2019, el porcentaje de contratación laboral en empresas -a tres meses de finalizados los cursos- llegó a alcanzar más de un 60%.

La Fundación Bensadoun Laurent acompañará ahora a las y los jóvenes egresados en la búsqueda de oportunidades laborales en el sector, por intermedio de su programa Capacidad Inclusiva. Este programa de la Fundación, basado en la metodología de Empleo con Apoyo, promueve la contratación de personas en situación de discapacidad en empresas u otras organizaciones.

El programa SÍ de la Fundación Bensadoun Laurent surge como respuesta a las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad para mantenerse en el sistema educativo. Según el Censo de Población de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas, un 32% de las personas en situación de discapacidad no alcanza la primaria completa.

Por más información y/o asesoramiento, puede contactarnos en este enlace de contacto. Somos especialistas en discapacidad e inclusión laboral.