Artículos

Operadores laborales y trabajadores/as en situación de discapacidad ¿Qué hay que saber?

Qué es un Operador Laboral

El operador laboral sirve de apoyo para que la persona en situación de discapacidad y el entorno laboral de la empresa que contrata, cuenten con herramientas para que finalmente la persona pueda adaptarse y mantenerse de la mejor manera en el puesto de trabajo.

Aunque su función no es estrictamente necesaria en todos los procesos de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, en los casos en los que está, provee a la persona y a la empresa un soporte adicional para la inclusión, sirviendo como referente y nexo entre ambas partes.

Juega también un rol muy importante en el perfil profesional de la persona en situación de discapacidad, colocándola como protagonista de todo el proceso de inclusión laboral. Esto favorece la toma de decisiones autónomas y evita así que dicho proceso recaiga en el entorno familiar.

Empleo Con Apoyo

La actividad del Operador Laboral está enmarcada en el sistema de Empleo con Apoyo, que ofrece una serie de servicios y acciones centradas en la persona en situación de discapacidad que así lo requiera, para que esta pueda encontrar empleo en el mercado de trabajo abierto, y mantenerse allí en las mismas condiciones y con la misma remuneración salarial que el resto de los trabajadores.

El empleo con Apoyo, metodología que abarca la Fundación Bensadoun Laurent y otras instituciones en Uruguay, contempla la orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, la formación laboral continúa y la dotación de apoyo dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador, su familia (de ser necesario) y a la empresa.

¿Qué conocimientos debe tener un operador laboral?

El concepto de Operador Laboral como referente en la metodología de Empleo con Apoyo, es relativamente nuevo en Uruguay, aunque es habitual en otros países. Actualmente, diferentes organizaciones realizan el curso de Operador Laboral.

La formación en esta área es continúa, y puede realizarla de manera transversal con una carrera universitaria, o formarse en cursos específicos.

Lo más importante a tener en cuenta es que el operador adquiera una visión de las potencialidades que pueda tener una persona, más allá de la situación de discapacidad en la que se encuentre, y de la creatividad para buscar soluciones y adaptaciones para su inclusión plena.

¿Cómo se sostienen los servicios del operador laboral en mi empresa?

En el caso de la Fundación Bensadoun Laurent, la figura del operador laboral, que está durante los tres primeros meses de ingreso de la persona en un nuevo puesto de trabajo, es provista en su totalidad por la fundación, por medio de sus distintos programas.

Asimismo, otras organizaciones civiles y gubernamentales también proveen el servicio del operador laboral para garantizar la inclusión plena de un determinado trabajador en situación de discapacidad dentro de una empresa. Para más información respecto a esto, la empresa puede acudir a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Vale destacar que la Ley de empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado, también menciona la figura del Operador Laboral, destacando que, en caso de que un trabajador lo requiera, puede solicitarlo a su empleador. El costo del servicio sería asumido por el Ministerio de Desarrollo Social.

Si tiene dudas o desea conocer más sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad y/o la metodología de empleo con apoyo, puede escribirnos a la dirección info@fundacionbl.org