Entrevistas

Entrevista Inclusiva: Por el desconocimiento no se nos da la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo

A propósito del mes de las mujeres, desde la Fundación iniciamos un ciclo de entrevistas inclusivas con mujeres trabajadoras en situación de discapacidad para conocer su perspectiva acerca del mercado laboral uruguayo y lo que consideran necesario para cambiarlo.

En esta oportunidad conversamos con Luciana Sosa, quien es una joven que resultó contratada en un puesto de trabajo en una empresa de finanzas por intermedio de la Fundación Bensadoun Laurent.

En conversación con el equipo de la Fundación, Luciana nos contó cuáles son sus tareas en la empresa donde trabaja, cuál es su percepción acerca de la presencia de mujeres en situación de discapacidad en el mercado laboral y que considera necesario que cambie para que exista una representación igualitaria en las empresas.

Preguntas:

1.- ¿Cómo te llamás y cuántos años tenés?

Mi nombre es Luciana y tengo 25 años.

2.- ¿En este momento estás trabajando o estudiando o ambas?

Ambas

3.- ¿Te costó mucho conseguir ese trabajo? ¿Por qué crees que fue así?

Sin el acompañamiento técnico que me brinda la fundación, la búsqueda de empleo hubiera sido más compleja.

4.- ¿Encontrás o encontraste alguna barrera o limitación para que pudieras estudiar?

Si, además de las edilicias, son mucho más las actitudinales.

5.- ¿Qué tareas hacés ahora además del trabajo? (Tareas domésticas, tareas de estudio, otras responsabilidades)

Además de estudiar formalmente -estoy cursando programación (informática)- realizo tareas domésticas y participo activamente en colectivos que refieren al fortalecimiento de nuestros derechos.

6.- ¿Cuá es el rol que ocupas en tu trabajo?

Soy ejecutiva /atención al cliente en el call center de una empresa del rubro finanzas.

7.- Qué sentis que cambió en tu vida con el trabajo que tenés ahora? Consideras que tenés mayor autonomía, independencia, autoestima, etc.

Tener un empleo te lleva a que dejas de ser en gran medida una mujer dependiente. También te da visibilidad, porque ejerces un derecho que te permite  comenzar a crear un plan de vida.

8.- ¿Considerás que aún hay prejuicios o en torno a las mujeres en situación de discapacidad y su acceso al empleo?

Sí, lo creo. Y son las percepciones sobre la mayor o menor habilidad de las personas con discapacidad que son culturalmente construidas y transmitidas y el cambio de estereotipos negativos hacia la discapacidad resulta complejo. De todas maneras, si aumentara el número de personas que participaran en la esfera pública seguramente podrían operarse algunos cambios en la concepción cultural sobre la discapacidad

9- ¿Qué crees que hace falta en las empresas para que más mujeres en situación de discapacidad puedan trabajar y liderar equipos a la par que otros trabajadores?

La presencia de las mujeres con discapacidad en los lugares públicos las haría más visibles y supondría un paso importante hacia la comprensión social de la diferencia y la pérdida del miedo a lo desconocido. Pasa que por esto del desconocimiento no se nos da la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo y no se nos permite demostrar que no somos fuente de especiales problemas y que nuestro rendimiento no tiene por qué́ ser menor que el de otras trabajadoras.