Categorías
Entrevistas

Entrevista Inclusiva: Es fundamental lograr ver a la persona antes que la discapacidad

El portal de empleo Buscojobs suma ahora la categoría “ofertas accesibles” en su sitio web. Esta opción permite a las empresas publicar llamados laborales abiertos a personas en situación de discapacidad y, a su vez, permite a las personas indicar -al momento de completar su perfil- si requieren algún tipo de apoyo (baños accesibles, lectores de pantalla, etc), para cumplir con las tareas del cargo.

Esta nueva característica forma parte de un acuerdo alcanzado entre Buscojobs y la Fundación Bensadoun Laurent para trabajar por la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

A propósito de dicho acuerdo, para esta edición de nuestra entrevista inclusiva conversamos con Katherine Fabreau, directora comercial de Buscojobs, y Sabrina Amaro, ejecutiva de cuentas del portal.

En diálogo con el equipo de la Fundación, Fabreau y Amaro comentaron sobre los primeros resultados que ha traído esta nueva característica en el mercado laboral, así como sus expectativas para el futuro próximo.

Asimismo, compartieron algunos consejos para aquellas personas en situación de discapacidad que buscan su primera experiencia laboral y para las empresas que transitan o están por transitar procesos de inclusión laboral con personas en situación de discapacidad.

1 – ¿Cómo surge la iniciativa de proveer llamados laborales accesibles/inclusivos en el portal? ¿Y qué contemplan estos llamados para ser accesibles?
Somos una empresa joven, con 13 años de trayectoria, enfocada en brindar las herramientas para que empresas y candidatos, puedan conectarse con éxito. Con nuestra experiencia y tecnología junto a la vigencia de la Ley 19.691, en mayo del 2019 comenzamos este rico proyecto, involucrándonos para contribuir en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

A raíz de las necesidades y dificultades que nos presentaban algunos de nuestros clientes es que llegamos a la FBL. Fue entonces que pudimos impulsar nuevas herramientas y posibilidades, permitiendo especificar si las ofertas laborales contemplan cupos para personas en situación de discapacidad, dar acceso a información relevante de los candidatos, tales como si se encuentran registrados en la CNHD o si requieren de algún apoyo para cumplir con las tareas laborales. Por otro lado, los candidatos pueden postularse a todas las ofertas publicadas en el portal, sabiendo que sus datos referentes a su situación de discapacidad sólo serán visibles en caso de que las ofertas sean inclusivas.

los candidatos pueden postularse a todas las ofertas publicadas en el portal, sabiendo que sus datos referentes a su situación de discapacidad sólo serán visibles en caso de que las ofertas sean inclusivas.

3 – ¿Creen que esta iniciativa cambiará la metodología de trabajo en el mercado laboral uruguayo?
Creemos que sí y aún nos queda camino por transitar y hacer crecer esta iniciativa.
Si miramos un poco hacia atrás, las empresas publicaban ofertas abiertas a recibir postulaciones de candidatos en situación de discapacidad, consiguiendo un promedio de 30 o 40 ofertas por mes. Ahora estamos en un promedio de 180 ofertas por mes, siendo marzo el más alto, logrando 282 nuevas ofertas accesibles. El comportamiento de las empresas es sumamente importante y favorable. Evidentemente se necesitaba una herramienta de conexión rápida y amigable

4 – ¿Cómo surge el acercamiento entre Buscojobs y Fundación Bensadoun Laurent para llevar adelante este proyecto?
Al percibir las necesidades de nuestros clientes, conocimos su vinculación con la FBL.
En ese momento nos contactamos con Eugenia Gonzalez, Directora de Relaciones Institucionales de la fundación, para solicitarle una entrevista en la que también nos acompañó Emmanuelle Laurent, su Directora Ejecutiva. Ese fue el punto de partida para desarrollar este proyecto.

Fue un camino de mucha dedicación y compromiso ya que ninguno de los integrantes del equipo teníamos experiencia en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Así que ese fue nuestro motor: aprender, comprender y empatizar para poder llevar a cabo las soluciones necesarias que permitan que candidatos en situación de discapacidad, puedan conectarse con nuestros clientes.

5 – ¿Qué consideran como necesario que deba implementarse en la sociedad para garantizar la inclusión plena de los y las trabajadoras en situación de discapacidad en el mercado laboral uruguayo?
Conocimiento, diálogo e información. De esta manera lograremos abrir puertas a la inclusión laboral y social. Debemos tener claro los diferentes tipos y apoyos que se necesitan para que cada persona en situación de discapacidad pueda integrar y desarrollar su profesionalismo. En esta línea, creemos que la difusión de información sobre discapacidad es clave para que se sigan implementando herramientas más accesibles.  
La Ley garantiza la oportunidad a la inclusión, pero amén de ella debemos trabajar juntos y lograr que el mercado laboral local e internacional lo sea.

6 – Con su conocimiento del mercado laboral, ¿qué consejo podrían darle a personas en situación de discapacidad que están actualmente en búsqueda de una primera experiencia laboral?
Nuestra experiencia nos indica que para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección, los candidatos deben completar al 100% su ficha, aun especificando que se está en búsqueda de la primera experiencia laboral.
Actualmente los candidatos en situación de discapacidad pueden indicar si están o no inscriptos en la CNHD, si requieren algún apoyo para llevar a cabo sus tareas, adjuntar comentarios relevantes y postularse a las ofertas.
Que estos datos estén completos, es lo que hace que el camino del proceso de selección sea exitoso.

7 – ¿Y a los reclutadores/as y organizaciones que aún tienen dudas o inquietudes sobre la contratación de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad?
Nos gustaría transmitirles la importancia de informarse y aprender sobre el tema.
Aún existe desconocimiento sobre discapacidad. Es fundamental vincularse con expertos y apoyarse en el asesoramiento profesional para lograr ver a la persona antes que la discapacidad y llevar a cabo procesos exitosos.
Estamos comprometidos en facilitar el vínculo entre nuestros clientes y referentes como la FBL.