La Fundación hizo aportes sobre discapacidad a Estrategia de Ciudadanía Digital impulsada por AGESIC y UNESCO

La Fundación Bensadoun Laurent hizo aportes a la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, que lleva a cabo el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD). El GTCD fue convocado en 2019 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la oficina Montevideo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la nueva versión de la Estrategia de Ciudadanía Digital, se suma ahora el aporte de la Fundación Bensadoun Laurent. Su incorporación al Grupo de Trabajo “aportó una mirada desde la discapacidad y enriqueció la definición de las perspectivas transversales de abordaje de la Ciudadanía Digital para América Latina”, según indica AGESIC en su portal web informativo.

En el documento se puso hincapié en la necesidad de incorporar conceptos como “Accesibilidad Universal” y “Ajustes Razonables” a la perspectiva de inclusión social.

A la vez, se incorporó la categoría de discapacidad como un tipo de desigualdad más, que actúa de forma articulada con los derechos vinculados con migración, género, desigualdad económica y educativa.

¿Qué es la Estrategia de Ciudadanía Digital?

Es un documento elaborado por más de 14 organizaciones y comentarios de quienes participaron en la consulta pública realizada por AGESIC y UNESCO entre junio y julio de 2020.

Los principales acuerdos definidos en esta Estrategia refieren a las perspectivas transversales para su abordaje, así como las dimensiones de uso que refieren a la forma en que las personas deberían utilizar las TIC y una serie de habilidades digitales para cada uno de los usos, que dan el énfasis sobre las herramientas que se deben desarrollar para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital.

El GTCD está integrado por representantes de UNICEF Uruguay, Codicen-ANEP, Plan Ceibal, Fundación Ceibal, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación y Tecnología, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Universidad de República, Pensamiento Colectivo, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Universidad Tecnológica del Uruguay, Universidad Católica del Uruguay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UNESCO Montevideo y Agesic.