Categorías
Noticias

Se realizó webinar sobre diversidad en los equipos de trabajo

La Asociación de Profesionales en Gestión Humana (ADPUGH) y la Fundación Bensadoun Laurent realizaron este martes 4 de mayo el webinar Discapacidad y Empleo: Diversidad en los equipos de trabajo, dirigido a responsables de Gestión Humana.

Lea también: La pandemia frenó el crecimiento laboral de las personas en situación de discapacidad en Uruguay

El evento, que se llevó a cabo bajo la plataforma online Zoom, contó con la participación de la abogada Lorena Acevedo – Co Presidenta de la Comisión Nacional de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el sociólogo Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También participó Rodrigo Lagomarsino, coach ontológico & PNL, quien es Head of HR en Danone y la psicóloga Gabriela Barrios, Directora Técnica de la Fundación Bensadoun Laurent.

El área de RRHH es clave

El evento inició con la participación de Gabriela Barrios por la Fundación, quien, entre otras cosas, conversó sobre la brecha de exclusión laboral hacia las personas en situación de discapacidad. “Hay personas en situación de discapacidad que por diferentes barreras han quedado por fuera del sistema educativo, lo que las lleva a una exclusión en el mercado laboral. Es necesario que las empresas piensen soluciones creativas y ver cómo poner el cuerpo para frenar esto(…) El área de RRHH es clave para detectar brechas salariales, por ejemplo, o como están las personas en situación de discapacidad en el mercado laboral”.

Gabriela también conversó sobre los estereotipos en el ámbito de RRHH que deben evitarse. “Así como hay estereotipos de género, que señalan erróneamente que las mujeres son buenas para determinadas áreas y hombres son buenos para otras, también hay estereotipos referentes a las personas en situación de discapacidad. Y eso no es real. Seleccionar por discapacidad para un cargo, sería erróneo, ya que estamos seleccionando por discapacidad y no por idoneidad, como dice la ley. Les invito a ser conscientes de los sesgos que tenemos, y a pensar más en estos temas”. 

Asimismo, la directora técnica de la Fundación hizo mención a la diversidad en los equipos de trabajo. “Es importante distinguir que cuando hablamos de diversidad, no solo hablamos de porcentajes de mujeres y hombres y de la convivencia de distintas generaciones, sino también hay que incluir la heterogeneidad socio económica, identidad de género, orientación sexual, pluralidad religiosa, afrodescendencia, discapacidad entre otras”.

Lea también: Discapacidad y Trabajo: Condición del Espectro Autista e Inclusión Laboral

Experiencia en inclusión

Por su parte, Rodrigo Lagomarsino conversó sobre una experiencia de inclusión laboral de un trabajador sordo en el área administrativa, que se llevó a cabo en la empresa con el acompañamiento de la Fundación.

“Durante la contratación se hicieron los Ajustes Razonables necesarios. Por ejemplo, mover el escritorio de la persona para que pudiera advertir la alarma luminosa de incendio. Y también cuando se realizan reuniones del área de administración, contratar a un intérprete en Lengua de Señas para garantizar la comunicación”.

Lagomarsino finalizó invitando a las personas participantes a dar el paso a la inclusión en este momento y no esperar a una determinada condición favorable. “No hay que estar preparados/as sino estar abiertos/as. La invitación es a empezar a dar ese primer paso. Nosotros no sabíamos como hacerlo y ahora estamos dando pasos en ser una empresa más inclusiva y diversa (…) La información está, los que saben qué hacer están. La fundación está ahí para acompañar a las empresas. La invitación es que tiendan esos puentes, para que marquen el camino”.

La Ley y sus obligaciones

Posteriormente, la abogada Lorena Acevedo, en su rol como co presidenta de la Comisión Nacional de Inclusión Laboral creada a los efectos de la Ley de Promoción del Empleo para las Personas con discapacidad en el ámbito privado (Ley 19.691), destacó algunos aspectos claves de la normativa.

“La ley contempla beneficios tanto para empleadores como para trabajadores/as. Las personas que deseen adherirse a esta ley, deben inscribirse en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social(…) Sin embargo, los empleadores pueden inscribirse o no en el registro [Registro de empleadores, donde la inscripción voluntaria es requerida para acceder a determinados beneficios vinculados, por ejemplo, a aportes patronales]”.

Lea también: Qué hay que saber sobre la Ley de Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad

Sin embargo, Acevedo destacó que si bien el Registro no es obligatorio para los empleadores, si es obligatorio cumplir con la ley. “Lo que no es voluntario, son las obligaciones que esta norma establece. Aunque no estén registrado para acceder a los beneficios, deben cumplir con los requisitos que la norma impuso. Esta norma está vigente desde noviembre de 2018. No tuvo diferimiento. O sea, los empleadores que no la están cumpliendo, pueden ser sancionados”. 

Acevedo cerró su intervención explicando los mecanismos para que los empleadores de la actividad privada puedan realizar el trámite para obtener el informe de cumplimiento de la Ley.

Un primer escalón

Por su parte, el sociólogo Daniel Pérez cerró el Webinar comentando la importancia de la ley para garantizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

“Es importante contar con una ley de inclusión, si no es muy difícil que las personas puedan acceder al mercado laboral. Las barreras quizás no son muy visibles, pero si están ahí. Es mucho más difícil para una persona con discapacidad acceder a un trabajo que para una persona que no la tiene“.

Lea también: Las personas en situación de discapacidad y los desafíos para acceder al trabajo en Uruguay

“Hay mucho prejuicio de mirar todo desde la “normalidad”, y todo lo que no encaja dentro de los estándares. A veces conscientes, pero muchas veces inconscientes. Esta ley lo que hace es que la persona ingrese al mercado laboral (….) Es ayudarle a subir el primer escalón. Ya después de que entra en el mercado laboral, estamos seguros que la persona puede desenvolverse por sus propios medios”, finalizó.