Discapacidad y Trabajo: Condición del Espectro Autista e Inclusión Laboral

Según la Psiquiara infantil argentina Alexia Rattazzi usar la palabra condición, remite a su significado, el cual es: inherente a las características de una persona y es mucho más amable que la palabra trastorno. Resulta más abarcadora, no posee una connotación negativa e incluye aquellas personas que no se identifican con un trastorno.

Lea también: Discapacidad y empleo: ¿Qué son los Ajustes Razonables?

Desde la Fundación Bensadoun Laurent trabajamos con personas en distintas situaciones de discapacidad y siempre con un enfoque centrado en la persona, desde una perspectiva que valora y prioriza la diversidad y las particularidades de cada una.

El objetivo de la Fundación es que las personas logren ingresar, mantenerse y ascender en el mercado laboral, para esto es fundamental la visualización de los mismos como sujetos de derecho, posicionando a la persona desde el ejercicio de un rol adulto, buscando siempre la autonomía.

Dentro de este enfoque se ha trabajado con personas que se encuentran dentro de la condición del espectro Autista.

Resulta importante comenzar a reflexionar sobre los estereotipos asignados a estas personas y cómo es posible la inclusión laboral.

Generalmente cuando se habla de autismo, encontramos diversos artículos referidos al diagnóstico temprano y las intervenciones/tratamientos, el trabajo con la familia y la inclusión escolar, pero ¿qué pasa en la adultez? ¿se piensa en lo laboral, la autonomía y la posibilidad de una vida independiente?

Algunas de las afirmaciones más comunes que surgen, tienen que ver con estereotipos asignados como:

• Tienen una inteligencia superior
  • Son buenos para el área de TI
  • Se concentran mas
  • No son buenos comunicándose
  • No entienden ni demuestran emociones

Estas afirmaciones no solo son generalizaciones basadas en estereotipos asignados por la sociedad, sino que no condicen con la realidad de la mayoría de las personas ya que no tienen en cuenta la diversidad de la población.

Así como no podemos afirmar que las personas que nacen en un mismo territorio tengan habilidades especificas iguales, o que características biológicas sean causantes de todo el comportamiento humano. Tampoco podemos afirmar que todas las personas con CEA tengan características y habilidades iguales.

Lea también: Operadores laborales y trabajadores/as en situación de discapacidad ¿Qué hay que saber?

La persona, su contexto y las oportunidades que la sociedad le brindan son sumamente importantes y harán de esa persona un ser singular.

Diversidad

En la experiencia del trabajo en los diversos programas de la Fundación, nos encontramos con personas que presentan diversos intereses, desde la cocina, el área TI, logística, escritura, entre muchísimas más.

Personas que se preocupan por sus compañeros y familias, hablan de sus sentimientos y que ayudan a los demás.  Personas que identifican sus dificultades, descubren fortalezas y piden ayuda cuando lo necesitan.

También han pasado por la Fundación, personas que no manejan la lecto escritura, pero que logran expresar sus sentimientos y analizar la realidad que los rodea. U otros que presentan escaso lenguaje oral pero que logran aprender a realizar distintas tareas, andar solos en ómnibus y manejar sus propios ingresos.

Algunos de los desafíos que se presentan, tienen que ver con los apoyos que requiere cada persona y los ajustes razonables que se implementan.

Estos pueden ser tan diversos como personas hay en el mundo por eso el trabajo debe ser personalizado y planificado conforme a las características personales, formación, fortalezas y debilidades de cada persona.

Lea también: Autismo y trabajo: 5 aspectos para tener en cuenta

Con algunos es necesario contar con un plan de trabajo que este organizado en momentos, permitiendo la anticipación de la secuencia y el desarrollo de las tareas, con el objetivo de disminuir la ansiedad y organizar la conducta.

Otros necesitaran apoyo en la interpretación del ambiente que los rodea para lograr anticipar las conductas, emociones e intenciones de los demás.

Podrá ser necesario acompañar en la modulación de la propia conducta, generando un espacio de confianza para que logre pedir ayuda cuando lo necesita.

En algunos momentos se necesitará acompañar en la clasificación de información relevante y en el establecimiento de prioridades.

Para todo esto es fundamental trabajar en coordinación con los terapeutas de cada persona, estableciendo una estrategia en conjunto de acuerdo a objetivos específicos, teniendo en cuenta que área necesita trabajar, sin perder de vista el objetivo final que es la autonomía.

Lo más importante de todo esto es poder ver a las personas y sus contextos más allá de los diagnósticos y derribar estereotipos. Siempre la selección de personal y el trabajo con las personas debe ser desde sus habilidades y formación, jamás desde un diagnóstico.

Sitios de Interés