Un entorno inclusivo reconoce las características individuales de cada persona. Por ello, hoy hablaremos sobre Autismo y Trabajo: 5 aspectos a tener en cuenta para garantizar un espacio de trabajo inclusivo y diverso.
Si bien ninguna persona que presenta TEA es igual a otra en cuanto a características observables, pueden compartir algunas características similares como: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación diferente al de otras personas, así como un repertorio de actividades e intereses más reducido.
Algunas características de las personas con TEA, por desconocimiento, provocan barreras actitudinales que impiden su participación plena en igualdad de condiciones que las demás, como en el entorno educativo o laboral.
Lee también: Operadores laborales y trabajadores/as en situación de discapacidad ¿Qué hay que saber?
Autismo y Trabajo
Para garantizar mayor inclusión sobre el autismo en el ámbito laboral, dejamos 5 aspectos para tener en cuenta
1.- Flexibilizar la entrevista laboral
Si bien no hacer contacto visual puede ser considerado en el ámbito laboral como un signo de indiferencia social o personal, muchas personas con autismo evitan mirar a los ojos puesto que les causa incomodidad o estrés, sin que esto signifique una falta de interés. Es importante poder flexibilizar diversos aspectos de la entrevista, sin dejar de lado las habilidades laborales e interpersonales que requiera el puesto de trabajo.
Algunas empresas incluso ofrecen alternativas a la entrevista laboral. Un artículo de la BBC indicaba como la firma alemana de software SAP ofrecía a los candidatos la oportunidad de construir robots Lego en lugar de una entrevista formal.
2.- Provee alternativas de comunicación en la empresa
Las personas con autismo podrían no reconocer el tono de voz o las expresiones faciales y/o corporales. Es importante entender que la persona puede comunicarse de una forma más literal, sin que esto implique cambiar el sentido de la conversación y/o instrucción determinada. Es posible también ofrecer alternativas de comunicación. Un mensaje de texto o un correo electrónico podría resultar menos estresante para una persona con autismo. Todo dependerá de igual modo de la persona, por lo que siempre es importante consultarle a ella de qué manera le resultaría mejor trabajar.
3.- Sé más proactivo/a
A algunas personas con autismo les puede resultar más difícil leer el comportamiento y lenguaje corporal. Esto puede llevar a que no sepan con exactitud cómo integrarse a una conversación, participar en una discusión o en una reunión de trabajo. Por ello, se recomienda ser proactivo/a e invitar a la persona a participar en diversos espacios que para otras personas puede resultar más obvio.
4.- Entiende la diversidad de la persona
Las personas con autismo podrían comunicarse de forma diferente. Por ejemplo, repitiendo una palabra o frase varias veces. Es importante dejar espacio para que pueda hablar y escuchar con atención lo que le dice. Muchas personas también son más sensibles a los estímulos sensoriales, por lo que preferirán utilizar audífonos o trabajar en lugares silenciosos.
5.- No todas las personas son iguales
Es importante entender que del mismo modo que el color de pelo no determina que se pueda ser bueno o no en una determinada tarea, la situación de discapacidad tampoco lo determina.
Todas las personas son muy variables en cuanto a sus habilidades, incluidas las personas con Autismo o TEA. Las habilidades en ciertas áreas laborales están relacionadas con los intereses específicos que puedan tener. Las personas con autismo pueden desempeñar cualquier trabajo, siempre y cuando dispongan de los apoyos y recursos necesarios.
En caso de dudas o consultas, puede escribir al equipo técnico de la Fundación. Somos especialistas en discapacidad, inclusión laboral y accesibilidad.