Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena

Ante la emergencia sanitaria, compartimos una guía de recursos y actividades para realizar en cuarentena. También compartimos información de números de teléfonos y líneas de atención respecto a las medidas sanitarias.

Si lo deseas, también podés descargar la guía en formato pdf (accesible para usuarios de lectores de pantalla, personas ciegas o con baja visión) para compartir con personas a las que le podría ser de utilidad.

1.- Líneas y Números de teléfonos para servicios y/o emergencias

LÍNEA CORONAVIRUS: 0800 1919 – Disponible 24 horas.

Corresponde al número telefónico del Sistema Nacional de Emergencias del Estado para hacer consultas referentes al coronavirus a nivel nacional.

LÍNEA DE APOYO INDA: 0800 7263 – Disponible de lunes a viernes de 9 a 17 horas

Corresponde al número telefónico del Ministerio de Desarrollo Social MIDES, para solicitud de cestas alimentarias (programa INDA) y otros servicios.

LÍNEA BPS: 08000277 – Disponible de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Corresponde al número telefónico del Banco de Previsión Social para hacer consultas, tanto para trabajadores como empleadores, sobre prestaciones económicas y subsidios. También se pueden hacer consultas online registrándose en https://scp.bps.gub.uy/my.policy

LÍNEA VIDA ASSE: 0800 0767 (*0767 desde celular) – Disponible 24 horas.

Corresponde al número telefónico de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) para prevención del suicidio. Disponible para la persona, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada.

LÍNEA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO: 0800 4141 (*4141 desde celular) – Disponible de lunes a viernes de 8:00 a 00:00 hs. y de sábados a domingos de 8:00 a 20:00

Corresponde al número de teléfono de servicio de orientación a mujeres en situación de violencia domésticas. Ante situaciones de emergencia o riesgo, llamar al 911.

LÍNEA AZUL (maltrato hacia niños, niñas y adolescentes): 0800 5050 – Disponible de Lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados y Domingo de 9 a 19 hs.

Corresponde al número de teléfono del INAU (Instituto del niño y adolescente) para realizar denuncias de maltratos hacia niños, niñas y adolescentes. También se pueden realizar denuncias vía web en: lineaazul@inau.gub.uy o http://app.inau.gub.uy/

LÍNEA DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE ABUSO O MALTRATO: 2400 0302 int 5609 – Disponible de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Corresponde al número telefónico del MIDES para atención a adultos mayores en situación de abuso o maltrato. También está disponible el Correo servicioinmayores@mides.gub.uy y el celular: 098 846 943.

LÍNEA ESTAMOS CONTIGO IM (Denuncias por discriminación población LGBT+): 093 890653 – Disponible de Lunes a viernes de 12 a 16:00 horas.

Corresponde al número de la intendencia de Montevideo para atender denuncias por discriminación hacia población LGBT+. También se puede enviar email al secretaria.diversidad@imm.gub.uy

LÍNEA DENUNCIAS Y CONSULTAS ANTE INDDHH: 098860036 y 091364764 – Disponible las 24 horas.

Corresponde a los números del Instituto Nacional de Derechos Humanos. También se puede llamar 1948 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y escribir al email: denuncias@inddhh.gub.uyLÍNEA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR (denuncias de exceso de precios): 0800 7005 – Disponible de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas.

2.- Actividades gratuitas para realizar online

Clases virtuales de deporte de Bienestar Universitario UdelaR. Disponible en https://www.facebook.com/bienestar.udelar/ y en el Instagram @bienestar.udelar

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena.
Placa del programa de clases virtuales de Bienestar Estudiantil UdelaR. Por consultas de horarios, visitá el Facebook.

Cine en Casa. Catálogo de Películas gratuitas “Oeste Audiovisual” del Municipio A. Disponible en este el enlace de Oeste Audiovisual

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Imagen compuesta por una claqueta de películas y el título “catálogo en línea oeste audiovisual”.

Ceibal en casa: actividades para hacer familia. Plan Ceibal. Disponible en la página web de Ceibal:

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Imagen sobre fondo de color en la que se observa dibujo de familia observando desde una ventana y el texto “actividades en familia” ceibal en casa.

#CulturaEnCasaUy. Plataforma con contenidos culturales nacionales, con acceso gratuito a todo público. Depende de la Dirección Nacional de Cultura del MEC Uruguay. Disponible en: http://culturaencasa.uy/

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Sobre fondo blanco, dibujo de una casa decorada con flores que sobresalen y el texto culturaencasa.uy

Teatro Solis desde casa. De miércoles a domingo en su canal de YouTube. En este espacio se presentan Conciertos, Documentales, charlas, etc. A las 21 hs. Disponible en: youtube.com/teatrosolisconmusica

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Placa con los logos de Montevideo Cultura y Teatro Solis, y el título SOLISTV #DesdeTuCasa

3.- Cursos gratuitos y online

Educantel – Cursos Gratuitos online – Comunidad Educativa Antel. Disponible en la página web de Educantel:

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Imagen que contiene a una mujer leyendo en una computadora y el texto cursos online gratuitos. Seguido del logo de Educantel.

Cursos Online Fundación Telefónica Movistar Uruguay. Disponible en la página web de Fundación Telefónica:

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Sobre fondo de apariencia tecnológico, se muestra el texto Conecta Empleo, programa de formación y emprendimiento.

Google Activate – Cursos Online gratuitos – con certificados. Disponible en plataforma acádemica de Google.