Categorías
Entrevistas

Entrevista Inclusiva: No va a “llegar” el momento indicado para incluir, hay que crearlo

Esta semana conversamos con Rodrigo Lagomarsino para nuestro segmento de Entrevista Inclusiva. Lagomarsino es jefe de Recursos Humanos en la empresa Danone, que realizó un proceso de inclusión laboral con el acompañamiento de la Fundación.

Lea también: Entrevista Inclusiva: Trabajar en ambientes diversos potencia nuestra cultura y clima laboral

En la entrevista, que se llevó a cabo bajo la modalidad online, atendiendo el contexto pandemia, Lagomarsino conversó sobre diversos temas. Entre ellos, la importancia de dar el paso hacia la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y no esperar a estar “preparados”.

No va a “llegar” el momento indicado [para incluir], hay que crear el momento indicado. Siempre habrá algo más, resultados, contexto, reestructuras, presión, etc.”

También conversó sobre el proceso de inclusión que se llevó a cabo en la empresa -para el que resultó contratado un trabajador sordo en el área administrativa- y el impacto positivo que tuvo dentro de la organización.

Lea también: La pandemia frenó el crecimiento laboral de las personas en situación de discapacidad en Uruguay

A continuación, la entrevista completa.

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad en su organización?

Si bien la ley [de Promoción del Trabajo para personas con discapacidad en el ámbito privado]que surgió hace que las empresas deban empezar a tener este tema en la agenda, para nosotros fue una invitación a mirar un tema que no estábamos mirando.

Si bien sabíamos que desde el momento que definimos desarrollar un proceso que involucre a personas en situación de discapacidad, hasta que la ley comenzara a regir firmemente y fiscalizarse, iba a pasar un tiempo, decidimos que no deberíamos hacerlo exclusivamente por la obligatoriedad, sino porque sin dudas existe una parte de la población que está quedando excluida de los procesos de selección, simplemente por no tener las herramientas que le permitan generar una oportunidad para participar.

 2.- ¿Cómo consideras que fue el acompañamiento de la Fundación durante las inclusiones laborales que realizaron?

Sin dudas hizo toda la diferencia. Ya que muchas veces el primer paso cuesta por falta de información, y en esto la fundación [a través de su programa Capacidad Inclusiva] nos acompañó desde el primer día, haciéndonos entender el contexto, y conectándonos con personas con potencial para cubrir posiciones que queden abiertas en la organización.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

A su vez, nos ayudó a aprender mucho sobre las personas en situación de discapacidad. Qué tipo de cosas tener en cuenta y bajar a todos los equipos conocimientos sobre el tema que nos han permitido poder transitar este proceso de una manera fluida.

3.- Del proceso de contratación, resultó seleccionada una persona sorda para un cargo administrativo. ¿Qué impacto crees que tuvo dentro de la empresa y en el equipo de trabajo?  

Un impacto muy positivo. Si bien al inicio se generó una esperable incertidumbre, en poco tiempo vimos que el trabajo se podía desarrollar sin ningún tipo de inconvenientes (más allá de los ajustes razonables que desde la organización debemos considerar).

Sin dudas la persona contratada es una pieza muy importante del equipo, que se ha integrado muy bien, y cuya curva de aprendizaje fue mucho más rápida de lo que esperábamos.

4.- Se habla mucho de la diversidad y como promoverla, pero desde tu lugar, ¿por qué consideras que es tan importante promover la diversidad en el lugar de trabajo?  

Porque las personas laboralmente activas pasan la mayor parte de su día en el lugar de trabajo. Entonces, cómo podemos ser más diversos e inclusivos como sociedad, si no lo somos en el lugar dónde más tiempo pasamos, conocemos gente, interactuamos.

La diversidad es una fortaleza que tenemos como seres humanos, y trasladarla al lugar de trabajo va a permitir que se tengan diferentes miradas y se generen sinergias y se complementen las fortalezas de los equipos y las personas.

5.- Con la pandemia, la demanda de cargos más operativos decreció y en su lugar aumentó el número de cargos con formación profesional específica. Dada las barreras educativas que enfrentan las personas en situación de discapacidad, ¿qué consideras que hace falta implementar por parte de las empresas para que las personas en situación de discapacidad no queden fuera del mercado laboral?

Creo que un elemento clave es la alianza con instituciones como la fundación, que sirvan de nexo entre las personas en situación de discapacidad y las organizaciones, ya que sin dudas debe haber muchas personas con discapacidades que son profesionales o tienen algún tipo de formación relevante para las organizaciones, pero que por alguna razón quedan fuera de los procesos de selección “tradicionales”.

6.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia laboral o que ha estado por fuera del mercado laboral por un determinado tiempo, desde tu rol, ¿Qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad?

Lo mismo que le recomendaría a cualquier persona, que encuentre qué le gusta hacer, qué hace bien, y qué valor agrega esto a otros. A partir de ahí desarrollar las habilidades que le permitan ser una fuente de valor para las organizaciones.

Todas las personas tienen dones o habilidades potenciales, sólo hay que permitirse el espacio para que se desarrollen, y no se auto boicoteen por miedo, ya que las organizaciones van a empezar a tener de manera más activa una agenda que les de la oportunidad. Como con cualquier oportunidad que se presenta, hay que estar preparado para poder tomarla.

7.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

Que los miedos o dudas no se van a ir. No va a “llegar” el momento indicado, hay que crear el momento indicado. Siempre habrá algo más, resultados, contexto, reestructuras, presión, etc.

Nosotros no somos expertos en inclusión de personas en situación de discapacidad, muy lejos de serlo. Seguimos aprendiendo, equivocándonos sobre la marcha y ajustando. Eso es la vida misma. Lo que sí hicimos fue empezar, contactarnos con los socios adecuados y permitirles que nos enseñen y adaptarnos.

Los invito a empezar, sin dudas es algo que va a tener un impacto muy positivo en el clima el trabajo y en la sociedad en sí misma.