Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

Las personas sordas conforman en si misma un grupo heterogéneo dentro del colectivo de personas en situación de discapacidad. Dentro de esta comunidad puede haber personas con sordera parcial (hipoacusia) o total (cofosis/sordera profunda).

Lea también: Lectores de pantalla: Recurso para la inclusión de trabajadores/as ciegos/as o con baja visión

También puede haber personas signantes (que manejan sólo la lengua de señas) como también personas oralizadas (que manejan -o no- la lengua de señas y la lengua oral).

Si su organización tiene una vacante laboral para la cual hay candidatos/as sordos/as, las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarle a elaborar una estrategia de inclusión laboral adecuada con el potencial trabajador o trabajadora.

1.- ¿Necesito contratar también a un intérprete en lengua de señas para acompañar al trabajador/a durante sus horas de trabajo?

Siempre antes de contratar una adaptación, es importante preguntarle a la persona si lo va a necesitar.

Algunos trabajadores/as sordos/as utilizan intérprete para la entrevista laboral o la inducción de los primeros días de trabajo, otras quizá no.

En todo caso, si la persona necesita interprete, es importante preverlo para las reuniones importantes y/o formaciones que brinde la empresa.

2.- ¿Todas las personas sordas manejan la Lengua de Señas o la lectura labial? Si no, ¿de qué otra forma nos podemos comunicar?

Algunas personas sordas, se podría decir que las más jóvenes (debido a que hace 30 años la Lengua de Señas Uruguaya estaba prohibida en Uruguay) en general la manejan, pero no hay que dar por hecho que todas, ya que algunas pueden manejarla de forma distinta. Las que no manejan la Lengua de Señas puede que entiendan la lectura labial.

Sin embargo, cada persona es distinta, por lo tanto, sería bueno probar con algunas de estas formas (lectura labial, Lengua de Señas, idioma español escrito) y ver cómo es más cómodo comunicarse.

Lea también: Entrevista Inclusiva: Antes a los sordos no se nos permitía hacer ciertos trabajos por no comunicarnos igual

3.- ¿Qué tecnologías o herramientas podría utilizar para comunicarme con el trabajador o trabajadora sorda en el lugar de trabajo?

Todo dependerá de la forma de comunicación más cómoda que se haya elegido con el trabajador o trabajadora.

Es de destacar que las tecnologías de comunicación hoy día brindan accesibilidad. Por ejemplo, plataformas como Zoom o Skype cuentan con la opción de generar subtítulos automáticos, lo que podría facilitar la comunicación por videollamada para trabajadores/as sordos/as que manejen la lengua escrita.

También es posible organizar una videollamada múltiple (Whatsapp, Zoom, Messenger) con un intérprete en lengua de señas y el trabajador y/o trabajadora sorda.

La aplicación para dispositivos móviles Ceibal LSU, de Plan Ceibal, también ofrece un primer acercamiento a la Lengua de Señas Uruguaya.

4.- ¿Cómo puedo realizarle la inducción al trabajador/a si no me puede escuchar? ¿Cómo puede participar o escuchar de reuniones grupales y/u otras instancias?

Conociendo previamente la mejor forma de comunicarse, se puede hacer una inducción sin dificultades. En algunos casos será necesario adaptar el contenido a un formato accesible. Si se tratase de un video explicativo, por ejemplo, si la persona se maneja mejor con el idioma español escrito, convendría adaptarlo a formato texto o agregarle subtítulos al video.

En cuanto a las reuniones grupales, si la persona se va a comunicar a través de intérprete o de la lectura labial, se debe hablar de una persona a la vez y lento. Tenga en cuenta que el o la trabajador o trabajadora hará mayor contacto visual con el/la intérprete que con la persona que esté hablando.

5.- ¿Cómo puede presentarse el trabajador/a nuevo/a a sus colegas?

Previo al ingreso del trabajador o trabajadora, es importante realizar una charla con el personal, en donde, entre otras cosas, se brinden consejos o herramientas para facilitar la incorporación del nuevo compañero o compañera de trabajo.

La Fundación Bensadoun Laurent, en todo proceso de inclusión laboral, realiza una charla de sensibilización para todo el personal que tendrá contacto con la persona contratada, para brindar las herramientas que faciliten la inclusión en el lugar de trabajo.

También brinda acompañamiento de hasta tres (3) meses tanto para la persona contratada, como para su empleador.

Lea también: Autismo y Trabajo: 5 aspectos para tener en cuenta

6.- ¿La comunicación escrita de un trabajador/a sordo/a es la misma que la de cualquier otra persona? ¿Puedo escribirle un email o mensaje igual que a cualquier otro trabajador/a?

Debemos partir de la base que el idioma español no es la lengua materna de una persona sorda, sino que podría ser la Lengua de Señas, por lo cual la comunicación podría no ser igual. Se sugiere siempre tratar de usar frases concretas y enviar un mensaje claro y conciso.

7.- En casos de inclusiones laborales con trabajadores/as sordos/as, ¿qué estrategias usó la Fundación Bensadoun Laurent para su incorporación?

Algunas de las adaptaciones realizadas para la incorporación de personas sordas en las empresas por parte de la Fundación han sido:

• Generación de cartelerías que ayudan a la comunicación cotidiana en el lugar de trabajo.
  • Modificación de pruebas psicotécnicas durante entrevistas de trabajo (se tuvieron consideraciones y se previó una idónea en LSU para la explicación de este)
  • Contratación puntual de un/a intérprete en Lengua de Señas para la entrevista de trabajo y en el primer día de inducción con el trabajador o trabajadora para explicar el funcionamiento general de la organización.
  • Contratación puntual de un/una interprete en reuniones generales e importantes dentro de la organización.
  • Adaptación de material formativo usando imágenes y/o subtítulos en capacitaciones internas supervisadas por el equipo de la Fundación, teniendo las precauciones necesarias de que la persona sorda contratada lo entendiese.

En caso de dudas o consultas al respecto, puede contactarnos. Somos asesores en materia de discapacidad, empleo e inclusión laboral.