Categorías
Noticias

Se realizó conversatorio para problematizar inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en contexto de pandemia

El pasado jueves se realizó en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro el conversatorio Inclusión Laboral en el ámbito privado de las personas en situación de discapacidad, con énfasis en el contexto pandemia y post-pandemia, donde se problematizó la situación actual del colectivo en el marco laboral, tomando en cuenta la Ley º19.691 de Promoción del Trabajo para personas con Discapacidad.  

El evento fue convocado por la Red de Discapacidad y Salud Mental del Oeste. El mismo contó con representación de Ministerio de Desarrollo Social Mides, Comisión Nacional de Inclusión Laboral y PIT-CNT. También por el Concejo de Discapacidad de Intendencia de Montevideo, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bensadoun Laurent, empresas del PTI y vecinas y vecinos del Cerro y de la comunidad en general.  

El conversatorio inició con la presentación de la trabajadora social Lucia Sánchez, en representación del Programa Nacional de Discapacidad del Mides, quien ofreció detalles sobre la Ley 19.691 y su decreto reglamentario. Sánchez también destacó los mecanismos para que las empresas puedan buscar postulantes y para que las personas en situación de discapacidad interesadas puedan inscribirse.

Lea también: Realizamos conferencia sobre la Ley de empleo 19.691 y su implementación en las empresas

Promoción del Empleo para personas con discapacidad

A propósito de la Ley, que cumple tres (3) años de vigencia este mes de noviembre, Lorena Acevedo, abogada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y representante de la Comisión de Inclusión Laboral (Creada en el marco de esta ley) y que también participa de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, contó los cometidos de la comisión de inclusión. 

Acevedo destacó que hace falta mayor divulgación de la normativa y formación de los inspectores que puedan fiscalizar la ley en el contexto actual. 

Por su parte, Martín Nieves, en representación de la Secretaria de Discapacidad del PIT-CNT cuestionó las iniciativas de empresas que hablan buenas prácticas de inclusión, pero que no mencionan el cumplimiento de la Ley 19.691, que establece una cuota, de manera progresiva y en todo nuevo ingreso de personal (para aquellos empleadores de la actividad privada con 25 o más trabajadores permanentes) de un 4% de personas en situación de discapacidad.  

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

Baylena Escudero, encargada de sensibilización e inclusión en la Fundación Bensadoun Laurent y Patricia Suárez, psicóloga en la policlínica de la Intendencia municipal de Montevideo, conversaron sobre el proyecto de ley del Teletrabajo, destacando la importancia de contextualizarlo haciendo foco en la eliminación de barreras y establecimiento de ajustes razonables.

Inclusión laboral y Efecto Post-Pandemia 

Del lado de organizaciones civiles, la lic. Gabriela Barrios, en representación de la Fundación Bensadoun Laurent, en el ámbito post-pandemia, mencionó la necesidad de saber cuántas personas en situación de discapacidad quedaron sin empleo luego de la pandemia. Barrios destacó que actualmente no existe una sistematización de esos datos, ergo, no hay material para realizar acciones directas.  

La psicóloga también problematizó sobre las nuevas dificultades en el acceso a formación específica para personas en situación de discapacidad en el marco post-pandemia.  

Lea también: Así viven la cuarentena trabajadores/as en situación de discapacidad

La actividad también contó con la participación de trabajadores en situación de discapacidad, quienes contaron su experiencia durante la pandemia y las barreras de accesibilidad que enfrentaron con las medidas implementadas al respecto (uso de tapabocas, manipulación de superficies, etc).