Categorías
Artículos

Discapacidad y Trabajo:¿Cómo promover la inclusión laboral a través del Diseño Universal?

Se entiende por diseño universal al diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado. El Diseño Universal es de gran relevancia para garantizar la inclusión laboral en diferentes espacios de trabajo. Descubre más a continuación:

Desde la accesibilidad al diseño para todos

La accesibilidad en sus orígenes hablaba de las barreras arquitectónicas que se debían de eliminar para que las personas en situación de discapacidad pudieran relacionarse con el entorno, los usos y las demás personas. (Accesibilidad al medio físico, UNIT, 2019).

Lea también: Accesibilidad en el lugar de trabajo y discapacidad ¿Qué hay que saber?

El concepto ha ido evolucionando hasta llegar a un nuevo enfoque, en la cual definimos la accesibilidad como una cualidad del medio físico que permite que cualquier persona en su diversidad, pueda acceder a él con seguridad, usarlo, relacionarse y comunicarse con sus contenidos y las demás personas. (Accesibilidad al medio físico, UNIT, 2019).

¿Qué es el Diseño Universal?

Desde este nuevo enfoque de la accesibilidad, surge el concepto de “Diseño Universal”; el cual tiene como objetivo, estimular el desarrollo de productos en el que todas las personas puedan hacer uso de forma independiente y equitativa, sin la necesidad de adaptaciones ni de un diseño personalizado.  

El Center for Universal Design de la Universidad de Carolina del Norte, define 7 principios básicos en los que se ha de basar el diseño de productos y entornos bajo este concepto:  

1) Equidad de uso:

El diseño debe de ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades. No provoca segregación ni estigmatización. Provee seguridad y privacidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios. 

2) Flexibilidad de uso:

El diseño se debe de adaptar a una amplia gama y variedad de preferencias individuales.

3) Información perceptible:

El diseño debe de transmitir la información necesaria por sí mismo, en diferentes formatos (táctil, visual y sonoro). Debe de tenerse en cuenta el contraste adecuado entre la información y sus alrededores (uso del color), así como también, dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales. 

4) Tolerancia al error:

El diseño debe de minimizar el peligro y las consecuencias negativas producidas por acciones accidentales o involuntarias. Ordena y distribuye los elementos de modo que se minimice el riesgo (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible de riesgo). 

5) Bajo esfuerzo físico:

El diseño debe de ser utilizado en forma cómoda y eficiente, con el mínimo esfuerzo físico por parte del usuario. Debe de permitir mantener una posición natural del cuerpo, minimizando las acciones repetitivas y los esfuerzos físicos continuados.  

6) Espacio suficiente de aproximación y uso:

El diseño debe de contar con las dimensiones y espacio apropiados para permitir el acercamiento, alcance, manipulación y uso independientemente del tamaño del usuario, su postura o movilidad. 

7) Simple e intuitivo

El diseño debe de ser fácil de comprender independientemente de la experiencia, conocimiento, nivel de cultura o capacidad de concentración del usuario.  

Es importante para promover la correcta inclusión, tener en cuenta el concepto de diseño universal y sus principios, desde la concepción de la idea del diseño de un producto o entorno. Hacer las cosas bien desde el pienso, para no tener que eliminar barreras para que todos y todas puedan hacer uso.

Promover la inclusión laboral a través del diseño universal

La variedad existente de distintos productos en el mercado, permite a las y los consumidores tener el poder de elegir qué comprar de acuerdo a diversos factores y/o situaciones. Es por eso que las empresas y otras organizaciones, al contemplar la accesibilidad al momento de adquirir productos (mobiliarios, insumos, etc.), pueden promover la inclusión laboral a través del Diseño Universal.

¿Y cómo contemplar la accesibilidad al momento de adquirir nuevos productos (mobiliarios, insumos, etc.)?

Lea también: Metodología de Empleo con Apoyo ¿Qué debo saber?

Al momento de la adquisición de un producto, es válido hacerse preguntas como ¿Todas y todos pueden acceder al mismo?, ¿Todos y todas pueden hacer un correcto uso? o si donde ubico el producto, ¿imposibilita el pasaje a alguna persona?.

Estas preguntas son muy importantes, ya que la disposición de los mismos en una empresa conforman el diseño del espacio de trabajo. Tener en cuenta el diseño universal permite que ningún elemento físico se convierta en un factor de exclusión al momento de la inclusión. 

También es válido consultar con un especialista que realice un análisis de las distintas necesidades que tienen las personas al obtener un correcto uso del producto a adquirir (agarrar, usar, apoyar, etc.). Eso incluye entender y comprender también, las necesidades que tienen las personas en diferentes situaciones de discapacidad frente al producto. 

Es de destacar que el Diseño Universal no debe ser visto sólo para garantizar inclusión laboral. Las y los consumidores en situación de discapacidad también se ven beneficiadas cuando los espacios de uso público contemplan la diversidad de las personas. Por ejemplo, un mostrador más bajo en una tienda, permitiría que un consumidor/a usuario de silla de ruedas pueda hacer un correcto uso de este.

Antes de diseñar cualquier espacio de trabajo, se recomienda consultar a una organización especialista en materia de discapacidad y trabajo. La Fundación Bensadoun Laurent ofrece servicios de diagnósticos de accesibilidad a empresas que desean realizar un relevamiento de todos los espacios de la organización. 

Sobre la autora:

Paula González es estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, perfil Producto en UdelaR. Trabaja como administrativa en la Fundación Bensadoun Laurent y tiene formación en accesibilidad al medio físico.