Categorías
Noticias

Discapacidad y Trabajo: La Lectura Fácil como herramienta de inclusión laboral

¿Qué es la Lectura Fácil?

La Lectura Fácil es un método de creación y adaptación de documentos que los hace más fáciles de comprender a personas con dificultades de comprensión lectora.(¿Cuál es la diferencia entre lectura fácil y lenguaje claro?. PlenaInclusión.org).

La Asociación Lectura Fácil señala que se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que no manejan la lectoescritura (inmigración, barreras educativas, personas con discapacidad intelectual, etc.)

Existen varios niveles de lectura fácil, incluyendo en muchas ocasiones imágenes, dibujos o pictogramas, que hacen una asociación de ideas más fácil de comprender el contenido que se está leyendo.

La Lectura Fácil no debe confundirse con el Lenguaje Claro. El Lenguaje Claro es un estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas entender con facilidad lo escrito, sin necesidad de reelerlo. El Programa Lenguaje Ciudadano de IMPO, que pretende traducir la normativa nacional a un lenguaje accesible a toda la ciudadanía, podría considerarse un ejemplo de este estilo de redacción.

La Lectura Fácil es una herramientas que facilita la Accesibilidad Cognitiva. Contribuye a garantizar el derecho de acceso a la información de personas con discapacidad intelectual. También el derecho al empleo.

La Lectura Fácil requiere un proceso de adaptación donde participan varios especialistas. Se trabaja la ilustración, edición, maquetación. Además, se valida con especialistas y usuarios de los textos para garantizar que son accesibles. (Comunicación y Accesibilidad. Ministerio de Desarrollo Social. 2019). 

Características de la Lectura Fácil

El Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Hoy Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad) elaboró una guía con algunos consejos para escribir en Lectura Fácil. Asimismo, El Portal español Discapanet, de Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, define algunos otros parámetros básicos para escribir en Lectura Fácil.  

También dejamos algunas pautas del blog de Olga Berrios, responsable del programa de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión España. A continuación el listado: 

  • Utilizar frases cortas y lenguaje claro y directo.
  • Personificar el texto tanto como sea posible. Es mejor decir “usted tiene derecho a…” que “los usuarios del servicio tienen derecho a…” 
  • Evitar frases negativas.
  • Evitar uso de demasiados números o denominaciones matemáticas. Si no hay más remedio que insertar un número, siempre en números, no en letras.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  • Usar un único mensaje por cada frase. Evitar frases subordinadas.
  • Evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales.
  • El contenido ha de seguir un ordenamiento claro y coherente.
  • Evitar mayúsculas fuera de la norma, es decir, escribir en mayúsculas sólo cuando toca según las reglas ortográficas
  • Limitar el uso de la coma y evitar signos menos usados de puntuación
  • Las fotografías, pictogramas, gráficos o los símbolos servirán de apoyo al texto siempre que sea posible para facilitar su comprensión. Las imágenes y pictogramas deben ir a la izquierda y su texto vinculado a la derecha

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid provee definiciones de diferentes términos en Lectura Fácil. Las imágenes o fotografías, se pueden obtener de bancos de imágenes gratuitos como Flickr o Pixabay.

Asimismo, la organización Plena Inclusión pone a disposición esta guía gratuita con información para redactar documentos en lectura fácil.

En Europa, si un documento cumple las pautas antes mencionadas y se valida con al menos una persona con discapacidad intelectual, se suele incorporar el logo de la lectura fácil.

La Lectura Fácil como herramienta de inclusión laboral

La Lectura Fácil es una herramienta empleada en la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual para facilitar los procesos de aprendizaje dentro del entorno laboral.

Algunas personas con discapacidad intelectual pueden encontrar este modo de escritura más entendible, dado que la Lectura Fácil puede proporcionar información basándose en imágenes, dibujos, representaciones gráficas, íconos, etc. Y no sólo texto. (Características de Aprendizaje del estudiante con Discapacidad intelectual. Corporación Sindrome de Down).  

La Lectura Fácil consiste un Ajuste Razonable dentro del entorno laboral. Modificar la forma en la que se explican las tareas o se realiza la inducción, incorporando este método, es considerado como un ajuste.

Algunos ejemplos de Lectura Fácil en un entorno laboral

Dentro de la Fundación hay casos de éxitos en los que se emplearon técnicas de Lectura Fácil para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Una tienda de indumentaria, para garantizar la inclusión de una persona que no utiliza la lectoescritura, implementó un sistema de comunicación basado en texto, imágenes y pictogramas para indicar cómo realizar las tareas. De esta manera, se garantizó que la persona contratada pudiese entender sus tareas y cumplirlas al igual que el resto del equipo.

Lea otros casos de éxito en la siguiente entrada: Discapacidad y Empleo: Qué son los Ajustes Razonables

Ejemplo de Lectura Fácil acompañada por pictogramas

Imagen que contiene una página en blanco con el título consejos para escribir un blog, con un pictograma a la izquierda y un texto a la derecha por línea, ilustrando cómo escribir en Lectura Fácil. Disponible en: http://www.labroma.org/blog/2016/03/03/pautas-de-lectura-facil-en-un-ejemplo-concreto/

Lectura Fácil - Ejemplo
En la fotografía: Dos carteles en la vía pública compuestos por pictogramas (dibujos). Uno de ellos indica cómo usar las papeleras y el otro indica que está prohibido insultar. Fotografía disponible en: http://aulaabierta.arasaac.org/ejemplos-de-uso-de-caa-accesibilidad-cognitiva-en-los-recreos-del-cole

El operador/a Laboral en el proceso

Dentro de esta dinámica de adaptación de los contenidos y las tareas está enmarcada la metodología de Empleo con Apoyo. El Empleo con Apoyo es una metodología de inclusión laboral que presta apoyo continuo a las personas con discapacidad para acceder, asegurar y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral.

El operador u operadora laboral acompañará la adaptación de los contenidos a este formato en el caso que sea requerido. El operador/a laboral es un técnico/a especializado en la implementación de la metodología con Apoyo. Acompaña a la persona que así lo requiera para que desempeñe su tarea con efectividad.

Lea más sobre la Metodología de Empleo con Apoyo y los/las Operadores/as laborales en Uruguay en este enlace