Categorías
Artículos

Especiales, no videntes y otros eufemismos a evitar al hablar de discapacidad

Los eufemismos son palabras o expresiones más suaves o decorosas con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca (RAE 2002).

En la actualidad, eufemismos como “personas con capacidades diferentes” o “especiales” suelen utilizarse para referirse a las personas en situación de discapacidad. Para algunas personas, la palabra “discapacidad” sigue teniendo una connotación negativa u ofensiva, cuando en realidad no debe ser vista de esta manera. 

¿Qué es la discapacidad?

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”. (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

El Modelo Social o de Barreras Sociales de la Discapacidad, hace una distinción entre deficiencia —la condición del cuerpo y de la mente—y discapacidad —las restricciones sociales que se experimentan—.(El modelo social de discapacidad, Agustina Palacios, 2008).

Es decir, la discapacidad se produce cuando una persona con una deficiencia física, mental, sensorial, etc., intenta realizar una acción cotidiana, por ejemplo, tomar el ómnibus. Sin embargo, se ve impedida de hacerlo por las barreras del entorno. Estas barreras pueden ser físicas (Un ómnibus que no es accesible para que pueda subirse a este, por ejemplo). O, también, sociales (Las personas que no respetan el espacio preferencial en el ómnibus, por ejemplo).

“una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una
incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste un una
serie de escalones es una discapacidad

(El modelo social de discapacidad. Pág 123. Agustina Palacios, 2008).

De tal manera que al evitar decir la palabra “discapacidad” con eufemismos, se están invisibilizando los factores sociales que restringen, limitan o impiden a las personas con deficiencias, vivir una vida en sociedad, ejercer su ciudadanía y el goce pleno de todos sus derechos, como cualquier otra persona.

Lea también: Las personas en situación de discapacidad y los desafíos para acceder al trabajo en Uruguay

Si quedasen dudas al respecto, siempre es bueno recordar que la “discapacidad” no se refiere a una cuestión de salud o rehabilitación de la persona. Sino a una cuestión de Derechos Humanos que compete a toda la sociedad y no de manera individual a la persona.

Por qué decimos Personas con Discapacidad o en situación de discapacidad

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispuso que el término adecuado para referirse al colectivo es Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de discapacidad. Por lo tanto, la utilización de estos términos se considera como los únicos a nivel mundial.

Al hablar de discapacidad, es importante poner énfasis en la persona y no en etiquetas o eufemismos. Por ejemplo, se recomienda decir “persona sorda” o “persona con discapacidad” en lugar de “el sordo” o “el discapacitado” o “especial”.

Lea también: Discapacidad y empleo: ¿Qué son los Ajustes Razonables?

Asimismo, también se propone el uso del término “persona en situación de discapacidad”. De este modo, se entiende que la discapacidad es una situación en el tiempo provocada en la interacción de las personas con el entorno físico y social y que puede disminuir o acentuarse. De no existir estas barreras, las personas no necesariamente estarían en una situación de discapacidad o desventaja respecto a otras personas.

Especiales, no videntes y otros eufemismos a evitar

A continuación dejamos una lista de algunos eufuismos utilizados erróneamente

  • Personas con capacidades diferentes: Desde el principio de igualdad de las personas, no existen las capacidades diferentes. Todas y todos tenemos las mismas capacidades (potenciales, reales, en desarrollo).
  • Personas Especiales: Todas las personas compartimos la misma esencia humana en igualdad. Por lo que no es correcto utilizar el término especial, para referirse a una persona en situación de discapacidad.
  • Personas con necesidades especiales: Las personas en situación de discapacidad tienen necesidades que satisfacer como cualquier otra. Poder usar el transporte público, por ejemplo, es una necesidad para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, por lo que no es necesidad especial.

Eufemismos más específicos

  • No videntes o invidentes: Según la RAE, la definición de vidente es persona que ve ó que pretende adivinar el porvenir. Referirse a personas ciegas con estos eufemismos es erróneo. Si bien la persona tiene una deficiencia sensorial visual, interpreta el mundo a su manera. Además, no adivina el futuro o esclarece lo que está oculto. En su lugar se utiliza el término persona ciega, ciego o con discapacidad visual.
  • Sordomudos: Según la RAE, una persona muda es aquella que no puede hablar a causa de una discapacidad o lesión en las cuerdas vocales. Sin embargo, las personas sordas pueden hacer uso de sus cuerdas vocales. Además, pueden comunicarse mediante la Lengua de Señas, reconocida como lengua a nivel mundial. Por tal motivo, es incorrecto el término “sordomudo”, ya que la persona sorda puede comunicarse. Se emplea en su lugar el término “sordo” o “persona sorda o hipoacúsica”.
  • Persona con retardo mental: Es aplicado a las personas con discapacidad intelectual. Este término es incorrecto, dado que las personas con discapacidad intelectual tienen procesos de aprendizaje diferentes a los socialmente establecidos. En su lugar, se utiliza el término persona con discapacidad intelectual, persona con síndrome de Down, entre otros.
  • Persona con movilidad reducida: Se suele utilizar para referirse a una persona con discapacidad física. Sin embargo, este término no es del todo adecuado. Todas las personas en un determinado contexto y/o situación, pueden experimentar una situación de movilidad reducida, como embarazadas, adultos mayores, etc. Emplearlo para referirse al colectivo, pudiera invisibilizar las barreras que enfrentan día a día estas personas. En su lugar se emplea el término persona con discapacidad física o motriz. También persona usuaria de silla de ruedas o persona usuaria de bastones, entre otros.

En caso de dudas respecto a este y otros tópicos relacionados, puede contactar al equipo de la Fundación Bensadoun Laurent. Somos especialistas en discapacidad e inclusión laboral.