Entrevista de trabajo y postulantes en situación de discapacidad

La entrevista de trabajo individual continúa siendo una parte importante del proceso de selección de personal. En ella, el equipo de Recursos Humanos evalúa a cada postulante indagando aspectos relacionados a su formación, experiencia laboral, habilidades y áreas de posible mejora.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

En el caso de que dicha entrevista se realizara a un candidato/a en situación de discapacidad, el proceso debería ser el mismo que el de una persona que no lo esté.

Sin embargo, dado los pre conceptos y la concepción que se tiene sobre la discapacidad, pueden existir inquietudes o dudas por parte del equipo reclutador. Estas dudas son totalmente válidas, por lo que es importante hablar con soltura del tema para poder identificarlas y tratarlas.

Tono de la entrevista de trabajo

Muchas veces, basado en el temor de ofender o afectar a la persona en situación de discapacidad, suelen existir dudas respecto al trato o tono de la entrevista de trabajo.

Durante la entrevista se debe evitar infantilizar a la persona, tratar con diminutivos o usar tonos conciliadores o de lástima.

Lea también: Lector de pantalla: Recurso para inclusión laboral de personas ciegas o con baja visión

Si quedasen dudas al respecto, es bueno recordar que una persona no padece o está afectada por una discapacidad y no es esto lo que lo/la limita. Si no que es el entorno físico y social en el que se encuentra. Esto ayudará a tener una concepción de la discapacidad más real, que no parte desde la inferioridad o desde la lastima.

Trato de la entrevista

Es importante también dirigirse siempre al candidato o candidata. No a asistentes personales, padres, madres, acompañantes y/o intérpretes en lengua de señas que pudiera tener.

Lea también: Operadores laborales y trabajadores/as en situación de discapacidad ¿Qué hay que saber?

En caso de que se considere que algo pudiera no quedar claro, es válido preguntarle a la persona si desea que se le comunique la información, por ejemplo, los horarios de trabajo o el salario, por medio de un email o si desea alguna libreta para apuntar los detalles.

Preguntas durante la entrevista de trabajo

Las preguntas deberían enfocarse en su experiencia y formación, así como también en las habilidades que se puedan vincular al cargo y a lo profesional.

En caso de inquietudes a cómo influiría la situación de discapacidad de la persona en el cargo, siempre es bueno preguntar si requerirá algún tipo de ayuda o soporte para realizar la respectiva actividad.

También consultar si cree que el espacio de trabajo, en el que se desenvolverá en caso de quedar contratado, es accesible para él/ella, y en caso de no serlo, cómo se pudiera adaptar. Lo importante es siempre hablar de la situación con naturalidad.

Es importante destacar que la entrevista laboral no habilita a realizar preguntas acerca de la vida privada, diagnóstico, medicación u otros aspectos vinculados.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si se está ante un próximo candidato o candidata en situación de discapacidad y existen dudas al respecto, es bueno consultar con otro profesional vinculado a la temática que permita entender un poco más la situación de discapacidad del candidato/a.

Esto permitirá preparar una entrevista que fluya adecuadamente, y que no se evalúe al candidato/a desde el prejuicio, si no observando sus capacidades.

El ámbito laboral es la puerta de entrada para cambiar la concepción de la discapacidad, por lo que cada aporte que se haga con relación a la temática es importante. ¡Promovamos empresas más inclusivas!.