Categorías
Entrevistas

Como profesionales de gestión humana, debemos promover la inclusión en cada lugar donde tengamos la posibilidad de intervenir

Para esta primera edición de nuestra entrevista inclusiva de 2024, conversamos con Valentina Berrueta, quien es responsable de Gestión de Personas en la empresa Districo.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

Districo es una empresa uruguaya que se dedica a la comercialización de productos de distribución masiva: Alimentos, accesorios y estética para mascotas, Snaks para consumo humano.

Durante el último semestre de 2023, la compañía realizó la contratación de una persona sorda con el acompañamiento de la Fundación Bensadoun Laurent.

En esta oportunidad, Valentina nos cuenta un poco sobre cómo fue dicho proceso de inclusión, que ajustes realizó la empresa para llevar de forma óptima el proceso y qué otras acciones está llevando a cabo la empresa para promover la diversidad.

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad en su organización?

En un ámbito académico, nuestro Gerente General tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de la fundación a través del relato de vuestra Directora de Relaciones Institucionales, Eugenia González. Desde allí comenzamos el contacto con la fundación y decidimos dar el paso en la contratación de una persona en situación de discapacidad para las próximas vacantes que tuviéramos. Cuando se presentó una vacante, iniciamos el proceso.

 2.- ¿Cómo consideras que fue el acompañamiento de la Fundación durante las inclusiones laborales que realizaron?

El acompañamiento fue excelente. No podría haber sido mejor. Para nosotros fue un desafío muy grande por las barreras comunicacionales que teníamos con la persona contratada. El apoyo de Baylena, nuestra técnica asignada fue clave para construir en conjunto con la colaboradora una relación de confianza e ida y vuelta que nos permitirá fluir en el día a día y poder atender sus necesidades como trabajadora y ella las nuestras como empleadores.

Lea también: Discapacidad: Algunos datos que quizás no conocías de la Lengua de Señas

3.- Del proceso de contratación, ¿qué impacto crees que tuvo/tuvieron dentro de la empresa y en el equipo de trabajo?, ¿Se realizó algún tipo de ajuste para la ejecución de tareas?

El impacto fue muy positivo. Creo que tal vez, muchas empresas al momento de emprender un proceso de estos, pueden llegar a dudar sobre como la persona contratada puede ser recibida y como puede ser ese trato diario. En mi caso, por el perfil del equipo y cualidades humanas, nunca dude que la persona contratada se sentiría bienvenida en todo momento y por suerte, no me equivoqué. Fue muy lindo ver como muchos colaboradores se interesaban por aprender su lengua o proponían mejoras para su puesto.

Realizamos algunos ajustes que eran necesarios para garantizar la seguridad de la persona, por ejemplo, luces que indican que esta circulando el vehículo, ya que no podría oírlos, entre otros.

4.- Desde tu rol como referente en el área de Recursos Humanos, ¿qué considerarías que hace falta implementar dentro de las empresas para que más personas en situación de discapacidad no queden fuera del mercado laboral?  

Creo que lamentablemente muchas empresas van a estar imposibilitadas de contratar ciertos perfiles por los cambios edilicios que eso supone (se me ocurren casos como las personas usuarias de silla de ruedas u otros). En estos casos los ajustes son más complicados, si tenés una segunda planta o instalaciones que no lo permiten, por ejemplo. Desde esta perspectiva edilicia creo que muchas empresas tenemos dificultades en lo que refiere a la inclusión de algunas discapacidades.

Sin embargo, hay muchas personas en situación de discapacidad que pueden trabajar en lugares donde los cambios son insignificantes o nulos y aún así las empresas no se están animando. Creo que nos falta (y esto ya hablando como sociedad), entender la problemática y hacernos cargo. No es ajena. Es de todos. Ser empáticos. Y como profesionales de gestión humana, promoverlo en cada uno de los lugares donde tengamos la posibilidad de intervenir. El proceso se hace muy llevadero y ameno. Lo que genera en el entorno y el valor que podemos encontrar en la persona contratada es mucho mayor del que creemos.

5.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia laboral o que ha estado por fuera del mercado laboral por un determinado tiempo, desde tu rol, ¿Qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad?

Le recomendaría acercarse a fundaciones como esta u organismos donde puedan orientarlos y ayudarlos a mejorar su CV, manejarse en una entrevista y entender cuestiones básicas sobre el mundo laboral. Creo que eso los ayudaría mucho y mejoraría sus posibilidades de contratación.

6.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

Les diría que, con el acompañamiento de fundaciones como esta, todo se hace más ameno. Que no se van a sentir juzgados en ningún momento por las inseguridades que tengan y que seguro con su conocimiento de los perfiles de cargo de la organización/cultura organizacional y el conocimiento técnico de la fundación van a encontrar a la persona correcta para el cargo. El proceso es muy enriquecedor y vale la pena transitarlo.

7.- ¿Qué otras acciones están realizando desde la empresa para promover espacios de trabajo más diversos e inclusivos?

Comenzamos a señalar en los portales de empleo que nuestros llamados son inclusivos, para que las personas se sientan con la posibilidad de postularse y nosotros también poder conocer sus perfiles.

Seguimos realizando acciones internas como sensibilizar al personal sobre lengua de señas (lengua que utiliza Lorena, la persona que se sumó al equipo a través de este proceso).

Para el año que viene queremos coordinar cursos de lengua de señas in company para nuestros colaboradores. Trabajar arduamente y a diario para garantizar un ambiente de trabajo libre de discriminación y en un marco de respeto para todas las personas.