Entrevistas

Continuamos con nuestro segmento de entrevista inclusiva. En esta oportunidad conversamos con Natalia Dorta, quien es responsable de Recursos Humanos en la empresa OTIS.

Otis es una empresa mundial en fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas.

Durante el último semestre de 2023, la empresa realizó un proceso de contratación laboral con el asesoramiento de la Fundación, que implicó un acompañamiento tanto para la persona contratada como para la empresa durante todo el proceso de inducción.

En esta oportunidad, Natalia, con quién ya hemos trabajado anteriormente en otros procesos de contratación laboral, nos cuenta un poco sobre cómo ha sido la experiencia.

Pero también brinda consejos para personas en situación de discapacidad que buscan empleo y para referentes de Recursos Humanos que desean fomentar espacios de trabajo más diversos e inclusivos.

Acá la entrevista completa:

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad en su organización?

La diversidad, la equidad y la inclusión están profundamente arraigadas en la cultura de Otis. Estos pilares hacen parte de nuestra estrategia global para gestión de personas, y estamos comprometidos en propiciar condiciones justas y acceso para todos en todo nuestro ambiente de trabajo. Por lo tanto, fomentamos que nuestros puestos sean ocupados también por personas en situación de discapacidad y el trabajo con la Fundación refuerza nuestro compromiso.

2.- ¿Cómo consideras que fue el acompañamiento de la Fundación durante la/s inclusión/es laboral/es que realizaron?

El acompañamiento de la Fundación ha enriquecido la diversidad de nuestro equipo, además de sensibilizar a todos nuestros colaboradores acerca de la importancia de la inclusión.

3.- Del proceso de contratación, ¿qué impacto crees que tuvo dentro de la empresa y en el equipo de trabajo?, ¿Se realizó algún tipo de ajuste para la ejecución de tareas?

Todos colaboramos para que la persona contratada se sintiera acompañada y pudiera desempeñar su tarea sin dificultades. Tuvimos un reto especial al trasladar algunos documentos de una sección a otra, pero conseguimos resolverlo fácilmente, ya que nuestra oficina se diseñó pensando en la accesibilidad.

4.- Desde tu rol como referente en el área de Recursos Humanos, ¿qué considerarías que hace falta implementar dentro de las empresas para que más personas en situación de discapacidad no queden fuera del mercado laboral?

La diversidad, la equidad y la inclusión brindan grandes oportunidades a las empresas y pueden ser diferenciales competitivos para los negocios, permitiendo que la voz de nuestro personal se escuche y se respete. Cuando se cree en estos pilares, hay que tener en cuenta todos los aspectos de la inclusión. Como líder mundial en fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, Otis tiene como misión mover a las personas a donde necesitan y quieren ir. Justamente acabamos de inaugurar nuestras oficinas nuevas en Nueva Palmira y Cufré y, desde la construcción de las mismas, el proyecto priorizó la accesibilidad y el acceso para todos.

5.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia laboral o que ha estado por fuera del mercado laboral por un determinado tiempo, desde tu rol, ¿Qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad?

Recomendamos que busquen por Linkedin y se postulen, para que sean visibles para los reclutadores. Los animamos a buscar las vacantes disponibles que tenemos y a postularse ya que desde OTIS contamos con una política inclusiva a nivel global.

6.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

La situación de discapacidad es una característica más de la persona y que no imposibilita en lo absoluto el desarrollo de la tarea si la persona tiene las habilidades para desarrollar la misma.

7.- ¿Qué otras acciones están realizando desde la empresa para promover espacios de trabajo más diversos e inclusivos?

Otis está comprometida a crear una cultura inclusiva que incentive y celebre la diversidad necesaria para innovar, y un ambiente en donde todos los empleados puedan ser ellos mismos y compartir ideas abiertamente. Un ejemplo son las iniciativas de nuestros ERGs (employee resource groups), que son vitales para ayudarnos a nutrir una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión en Otis. Ellos ofrecen mentoría, orientación de carrera y apoyo mutuo para compañeros que comparten sus afinidades, incluso la discapacidad.