Más personas con discapacidad formadas para acceder al mercado laboral

El pasado miércoles 20 de marzo, un total de 23 personas en situación de discapacidad, que participaron de nuestros cursos de Atención al cliente, reposición y caja y Atención al cliente y Ventas; recibieron sus diplomas de egreso por haber culminado con éxito las actividades de dichas capacitaciones.

Los cursos formaban parte del Proyecto Inclusivo “Formación Profesional para Personas en situación de discapacidad desde un abordaje integral”, financiado y co-ejecutado por INEFOP en el marco de su Programa “Proyectos Inclusivos para la Empleabilidad de personas con discapacidad”.

Los cursos contaron con un componente teórico de formación específica dictado por profesionales en el área y talleres transversales de distintas temáticas (laboral, derechos, diversidad de género, etc.) dictado por las trabajadoras sociales de la Fundación.

Estas formaciones también contaron con el involucramiento de empresas aliadas a través de talleres, donde las y los egresados pudieron asistir a sus instalaciones y hacer preguntas sobre el funcionamiento del área. Las empresas que participaron de estas actividades fueron: Sodimac, DHL, Verde, Mazars, Aeropuertos del Uruguay, UCM y RedPagos.

Componente de sensibilización

El proyecto también contó con un componente de sensibilización, que incluía la realización de diferentes actividades de sensibilización en inclusión laboral dirigida a empresas del sector.

Se realizaron dos (2) charlas abiertas a empresas, en las que participaron 36 empresas. La primera tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Bensadoun Laurent, el 31 de agosto y contó con la participación de 22 personas de 20 empresas. La segunda instancia tuvo lugar en las instalaciones de Hotel Vivaldi, el día 24 de noviembre y contó con la participación de 36 personas de 16 empresas.

Cabe destacar que en esta segunda instancia se contó con dos paneles de expositores: uno de empresas y otro de Personas en situación de discapacidad. En el primer panel las empresas Coca Cola, UCM y Creditel compartieron sus experiencias de inclusión y brindaron detalles sobre los pasos que transitaron en dicho proceso, así como de sus aprendizajes.

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización comprometida con la inclusión y el desarrollo de las personas en situación de discapacidad en Uruguay. A través de proyectos como éste, busca promover la igualdad de oportunidades y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa.

El proyecto total tuvo una duración de 11 meses y buscaba implementar acciones orientadas a un abordaje integral hacia el empleo, contemplando la formación profesional de las personas en situación de discapacidad para el acceso al mismo desde una mirada interseccional, que involucre a empresas, instituciones públicas y sociedad civil.