Ceguera y baja visión: Algunos datos que quizás no sabías

Las personas ciegas o con baja visión forman parte del colectivo de las personas en situación de discapacidad. Se estima que, en Uruguay, una cuarta parte de este colectivo está conformado por personas con discapacidad visual.

Lea también: Lector de pantalla: Recurso para inclusión laboral de personas ciegas o con baja visión

En este artículo, te dejamos algunos datos y curiosidades que quizás no sabías.

Millones de personas

1.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son personas ciegas y 246 presentan baja visión. En Uruguay, según los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística, el 15,9% de la población uruguaya presenta alguna discapacidad y la cuarta parte de dicha población presenta discapacidad visual. (Acerca de la ceguera. Fundación Braille del Uruguay)

2.- Aproximadamente un 90% de la población con discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo. (Ceguera y discapacidad visual. OMS. 2021).

Diversidad de la población

3.- Cada persona ciega o con baja visión es absolutamente diferente de otra (Preguntas sobre la ceguera. UNCU). Por poner un ejemplo, algunas personas pueden no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz, pudiendo ser capaz de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos. Otras personas pueden tener la capacidad para identificar objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica). (Ceguera y deficiencia visual. Fundación ONCE).

4.- La formación de toda persona con discapacidad visual implica básicamente: Sistema Braille de lecto-escritura, que es un método de impresión basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel, a mano o a máquina, para ser leídos al tacto. Utilización de computadoras -y/o dispositivos móviles- con lector de pantalla. Y letra ampliada (macro tipo), según las necesidades de cada uno/a. “Es recomendable consultar siempre con el usuario los apoyos que requiere” (Acerca de la ceguera. Fundación Braille del Uruguay)

Tecnología y personas ciegas o con baja visión

5.- Las personas ciegas o con baja visión pueden hacer uso de la tecnología al igual que otras personas. Los avances actuales permiten que una persona ciega o con baja visión pueda manejar una computadora y/u otro dispositivo con total libertad(Preguntas sobre la ceguera. UNCU). Dispositivos Android o con sistemas iOS, computadores con sistema operativos Windows o Mac (y sus programas) o redes sociales como Facebook o Twitter, son totalmente operables por personas con ceguera o baja visión.

Lea también: Accesibilidad en el lugar de trabajo y discapacidad ¿Qué hay que saber?

6.- La legislación de muchos países exige que tanto sitios o aplicaciones web de consumo o estatales tengan un determinado nivel mínimo de accesibilidad de acuerdo a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) de la World Wide Web Consortium (W3C). De tal manera que navegar por una página o aplicación web -siempre que cumplan con estos parámetros- no es impedimento para las personas ciegas o con baja visión.

7.-  Como decíamos anteriormente, cada persona ciega o con baja visión es absolutamente diferente de otra (Preguntas sobre la ceguera. UNCU). Algunas personas con discapacidad visual utilizan el bastón blanco o verde, según corresponda, para movilizarse en la vía pública. El bastón blanco es utilizado por las personas ciegas, el de color verde por las personas con baja visión. Otras personas con discapacidad visual no utilizan bastón y prefieren perros lazarillos, mientras que otras deciden no utilizar ninguno de ellos. (Acerca de la ceguera. Fundación Braille del Uruguay)

Accesibilidad y personas ciegas o con baja visión

8.- Las personas ciegas o con baja visión consumen contenido audiovisual en cines, tv, teatros, etc a través de la audio descripción, que es una forma de narración utilizada para proporcionar información sobre elementos visuales clave en una película, obra, etc. Esta información es necesaria para seguir la trama en películas, obras de teatro, exposiciones o museos, las llamadas audioguías. El desconocimiento que existe en la sociedad sobre este modo de accesibilidad en los medios audiovisuales es notable. (Accesibilidad Universal en la Comunicación. Centro de Investigación CySOC (Comunicación y Sociedad) Grupo de Investigación ECCO Universidad de Almería). Por ejemplo, la plataforma Netflix, para la mayoría del contenido en su catálogo, contempla audiodescripción.

9.- Las baldosas podo táctiles o con relieve que se encuentran en la vía pública contienen información para que las personas ciegas o con baja visión puedan circular y/o detenerse. Las baldosas con puntos o botones indican señales de alerta que impliquen riesgos, tales como la proximidad de un desnivel o de un obstáculo en la circulación. En cambio, las baldosas con barras, también llamado piso táctil direccional, provee información que indica el camino a ser recorrido tanto en ambientes internos como externos. (Accesibilidad de las personas al medio físico. Norma UNIT 200:2018)

Lea también: Discapacidad: Algunos datos que quizás no conocías de la Lengua de Señas

10.- ¿Puede una persona ciega salir sola? (…) Una persona ciega o con baja visión puede llevar adelante una casa, cocinar, estudiar y trabajar gracias a las ayudas técnicas que afortunadamente siguen haciéndose. Una persona ciega o con baja visión puede desplazarse con total independencia por la ciudad, aunque puede llegar a necesitar su ayuda en situaciones puntuales como cruzar una calle de gran tránsito o ser avisado cuando su ómnibus llegue a la parada. (Preguntas sobre la ceguera. UNCU).