Categorías
Noticias

Se realizó webinar para hablar sobre testing, diversidad e inclusión

Este jueves 12 de noviembre se realizó el Webinar Cómo potenciar mi negocio en Ti: Testing, Diversidad e inclusión, dirigido a gerentes generales/CEOs, COOs y QA Managers.

Lea también: Qué hay que saber sobre la Ley de Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad

En el evento online se abordaron temas como la ética en el mundo del testing y por qué es importante en los negocios. También se habló sobre la importancia de la diversidad e inclusión en el área de TI.

El testing y los negocios

Captura de pantalla de la presentación de Mónica Wodzislawski en el webinar. Se observa en un recuadro chico un primer plano de la exponente y en un recuadro principal, una presentación con el texto "Sofware de calidad. Mitigar potenciales riesgos, proteger los activos (información, transparencia, confianza e imagen. Luego, en mayúsculas, el texto Negocios rentables junto al dibujo de un saco de dinero.
Captura de pantalla de la presentación de Mónica Wodzislawski en el webinar.

El evento, coorganizado entre el Centro de Ensayos de Software, la Fundación Bensadoun Laurent y Genexus Consulting, contó primeramente con la participación de Mónica Wodzislawski, Gerente de Capacitación del Centro de Ensayos de Software.

Wodzislawski conversó sobre la importancia del testing para los negocios. “Si bien anteriormente el software y los datos apoyaban la operatividad de un negocio, hoy en día son el negocio en si mismo. Por lo tanto, esos datos deben ser protegidos y el software debe ser de calidad, ya que esto repercute en la transparencia y en la confianza del mismo (…) La calidad de un software hace que el mismo sea rentable o no“.

La ética en TI

Captura de imagen en la que se muestran, en un recuadro superior, las cámaras de Mónica Wodzislawski, Guillermo Skrilec y la intérprete en Lengua de Señas. En un recuadro grande una presentación con el texto El rol de los testers. Beneficios: Menos re-trabajo, costos de mantenimiento más bajos, foco en las nuevas funcionalidades. La presentación está acompañada con una fotografía en la que se observa el torso de un ejecutivo sosteniendo una imagen con la palabra "value". También hay otra fotografía con la palabra Ética, en donde el acento está representado por la silueta de una persona.
Captura de imagen en la que se muestran, en un recuadro superior, las cámaras de Mónica Wodzislawski, Guillermo Skrilec, la intérprete en LSU y la presentación.

Por su parte, Guillermo Skrilec, SQA Manager de GeneXus Consulting, conversó sobre la ética en el mundo de la tecnología. “Hoy se habla muy poco sobre el Testing y la ética. Si bien en el mundo físico, como por ejemplo, en el ámbito de abogados, escribanos, medicina, etc., se habla sobre la ética profesional. ¿qué pasa en el mundo del software?. Hay que entender que cada vez el software toma más decisiones en la vida actual. Por eso es muy importante considerar la ética en el software”.

Lea también: Discapacidad y trabajo en Uruguay ¿Dónde buscar empleo?

“Cómo estamos considerando la igualdad, la inclusión en el área del software. Por ejemplo, la accesibilidad es algo que llegó al mundo de la tecnología y llegó para quedarse. Tiene que ver con la inclusión”, agregó.

¿Las personas en situación de discapacidad pueden ser testers?

Gabriela Barrios, directora técnica de la Fundación Bensadoun Laurent, inició su presentación destacando que hoy muchas empresas inconscientemente están dejando de lado a las personas en situación de discapacidad.

Captura de imagen en la que se muestran, en un recuadro superior, las cámaras de Mónica Wodzislawski, Guillermo Skrilec y la intérprete en Lengua de Señas. Y en un recuadro grande, una presentación en la que aparece el texto "¿Las personas en situación de discapacidad pueden ser testers?, seguida del texto Expone Lic. Psic. Gabriela Barrios, directora técnica de la Fundación Bensadoun Laurent, acompañada por una fotografía en primer plano suya en formato circular.
Captura de pantalla que muestra presentación de Gabriela Barrios durante el webinar.

“Creo que pasa por la imagen que tenemos de las personas en situación de discapacidad. No nos las imaginamos como personas que puedan tener todas las características de un tester, como capacidad para investigar, comunicar, hacer evaluaciones, etc. Pero en realidad, sí. Esto va mucho más de un diagnóstico. Hay que dejar de ver la etiqueta de discapacidad y ver a la persona”.

“Muchas empresas dicen que nunca se presentan personas con discapacidad a los llamados. Pero, para que las personas puedan presentarse, es necesario explicitar que los llamados contemplan a personas en situación de discapacidad. Difundirse de manera accesible y en lugares específicos y derribar las barreras preexistentes de pensar que las personas con discapacidad solo pueden trabajar para áreas operativas”, agregó.

Cursos de Testing para personas en situación de discapacidad

La Fundación Bensadoun Laurent, como parte de su programa de Formación Profesional, realiza cursos con prácticas formativas en empresas dirigidos a jóvenes en situación de discapacidad.

Captura de pantalla de la videoconferencia que muestra un primer plano de la estudiante Yanaina Rodríguez conversando con los exponentes del evento.
Captura de pantalla de la videoconferencia que muestra un primer plano de la estudiante Yanaina Rodríguez conversando con los exponentes del evento.

Este año se está llevando a cabo la segunda edición del curso de Tester de Software con Inglés. Es de destacar que este año, por la pandemia, no se realizaron prácticas formativas en empresas. En su lugar, se realizaron charlas con referentes del sector TI.

Yanaina Rodríguez, quien es estudiante de este curso, compartió sus impresiones respecto al mismo en el webinar. “Es el primer curso, puedo decirlo, tanto en educación formal como informal, en el que me siento parte. Nunca me he sentido así de cómoda en otro curso. Los profesores explican muy bien”.

Rodriguez también conversó sobre sus expectativas a futuro con el curso. “La administración me gusta. Y el área de tecnologías de la información también. Pienso seguir profundizando en eso. Pienso también hacer algo de programación. (…) La base de datos me enamoró. Y mi mundo va a seguir entre la administración y tecnologías de la administración. Quiero mezclar esas dos cosas, porque me gusta el área de recursos humanos y la tecnología. Porque ahí hice el click”.

Egresados con salida laboral en TI

Por su parte, Juan Luis Platero, egresado de una edición anterior del curso de Testing de Software de la Fundación, contó como luego de haber culminado la práctica formativa del curso en una empresa de TI, quedó contratada en esta.

Captura de pantalla de la videoconferencia en la que se muestra a Juan Luis Platero en un patio exterior, conversando a los participantes del webinar.
Captura de pantalla de la videoconferencia en la que se muestra a Juan Luis Platero en un patio exterior, conversando a los participantes del webinar.

“Hice una pasantía en la empresa GUTrade y cuando terminó, la empresa me pidió para que quedara contratado. Fue una experiencia muy enriquecedora. Y un punto super clave de la Fundación de haber hecho la pasantía al final del curso, que fue lo que me llevó a conseguir trabajo”.

Lea también: Discapacidad y Empleo: ¿Cómo y por qué inscribirme en la Fundación Bensadoun Laurent?

Platero también conversó sobre las barreras en el ámbito laboral para las personas en situación de discapacidad. “La barrera principal es como llega la persona al lugar de trabajo si no hay transporte. La segunda barrera es el tema de accesibilidad física del lugar (…) Después por otro lado está la voluntad de las empresas hacer esos pequeños ajustes o cambios para que la empresa pueda adaptarse a la persona y no la persona a la empresa”, agregó.

Empresas inclusivas

El webinar continuó con el testimonio de Eduardo di Fabio, Gerente de Software Factory en la empresa de TI DVelop, quien compartió la experiencia de la empresa de haber contratado a un egresado del curso de Testing de Software de la Fundación.

Captura de pantalla de la videoconferencia, con un primer plano de Eduardo di Fabio.
Captura de pantalla de la videoconferencia, con un primer plano de Eduardo di Fabio.

“Nuestra vinculación con la fundación inició dos años atrás. Se nos contactó para participar como centro de prácticas formativas para los estudiantes del curso de Tester de Software. Nos pareció una propuesta muy buena. En esa instancia resultó contratado Nicolás, que es un joven que se desplaza en silla de ruedas”.

“En esa primera experiencia hubo un acompañamiento de la Fundación muy completo tanto para Nicolás como para la empresa. Fue una experiencia sumamente positiva y bien acompañada por la Fundación. Hace más de un año que Nicolás está trabajando con nosotros”, agregó di Fabio.

Por su parte, Valentina Almirati, Customer Development & Communications Leader de GU Trade, contó también la experiencia de contratación de otro egresado dentro del curso de Testing de la Fundación.

“Juanchi (Juan Luis) al terminar la pasantía del curso, demostró que podía asumir la responsabilidad. Y hasta el día de hoy sigue con nosotros. Y esperamos que siga mucho más. La inclusión fue muy orgánica. Lo único en lo que lo apoyamos fue en cuanto a accesibilidad. Algunas cosas no son totalmente accesibles, como por ejemplo, las puertas. Ya cuando vemos que llega Juanchi, le abrimos la puerta. De resto la dinámica es muy orgánica”.

“No hubo ningún proceso diferente a otro. Solo se nos informó que entraría una persona usuaria de silla de ruedas. Y su incorporación fue totalmente como la de otra persona”.