Se realizó evento sobre intercambio de experiencias de empresas para la inclusión

El pasado viernes 24 de noviembre realizamos la actividad: intercambio de experiencias para la inclusión, donde conversamos sobre experiencias de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Lea también: Fundación Bensadoun Laurent lanza actividades dirigidas a empresas sobre Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

El evento contó con la participación de un panel de empresas en una primera ronda, conformado por: Eloísa Peluffo Mañes de Creditel, Aldo del Pino Juliani de Coca-Cola FEMSA y Francys Poleo de ucm Falck.

Y, también, por un segundo panel conformado por dos personas en situación de discapacidad que participan de los cursos de Atención al cliente y Ventas y Atención al cliente, reposición y caja y un trabajador de Aeropuertos Uruguay que ingresó por intermedio de la Fundación Bensadoun Laurent.

Francys Poleo de ucm Falck comentaba que desde la organización se han realizado 4 procesos de inclusión con el acompañamiento de la Fundación. “El acompañamiento de la fundación fue clave para entender todas las condiciones que teníamos que tener para recibir a estos compañeros y luego el seguimiento que tuvieron que hacer las operadoras laborales, que fue muy bueno”.

Eloísa Peluffo Mañes de Creditel también manifestó el compromiso de su empresa con la inclusión, entendiendo la necesidad de atender la situación social del colectivo de las personas con discapacidad. A propósito del proceso, comentaba que se realizaron dos inclusiones laborales por intermedio de la Fundación.

Lea también: Entrevista inclusiva: La inclusión no puede ser alcanzable si no empezamos a hacer algo

Respecto al proceso, Aldo del Pino Juliani de Coca-Cola FEMSA comentó que lo mas importante es no generar un cargo específico para una persona con discapacidad. En concreto, mencionó que por intermedio de la Fundación se realizaron dos procesos de inclusión. Uno en el área de martketing y otro en el área de bodega. “El primer paso fue no pensar en crear una posición para personas con discapacidad, sino trabajar con los cargos existentes. También se hizo una evaluación y análisis de accesibilidad del cargo y el lugar de trabajo”.

Belén Brianza, estudiante del curso de atención al cliente y ventas, que realiza la fundación, conversó sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad al momento de buscar empleo. “La discapacidad se piensa que mucha gente no puede hacer una determinada tarea en un trabajo. Por ejemplo, se sigue diciendo la pensión por invalidez y no es justo, porque se puede trabajar y tener una pensión”.

Por su parte, Sebastián Silva, también estudiante del curso de atención al cliente, reposición y caja habló sobre las barreras y dificultades qué hay en el ámbito laboral hacia las personas con discapacidad. “Yo en mi caso necesito al menos un día libre al mes para hacerme exámenes. Yo si o si me tengo que hacer exámenes de sangre mensualmente. Me gustaría también un horario fijo de descanso y tareas fijas, que no cambien constantemente. Y un poco de acompañamiento laboral también está bueno.”

La actividad formaba parte del proyecto “Formación Profesional para Personas en situación de discapacidad desde un abordaje integral”, financiado y co-ejecutado por INEFOP en el marco de su programa “Proyectos inclusivos para la empleabilidad de personas con discapacidad”.