Categorías
Entrevistas

Entrevista inclusiva: La inclusión no puede ser alcanzable si no empezamos a hacer algo

Esta semana, para nuestra Entrevista Inclusiva, conversamos con Aldo Del Pino, quien es coordinador de Recursos Humanos y Gestión del Talento en Coca Cola FEMSA Uruguay.

Coca Cola FEMSA Uruguay es una organización que produce y embotella un portafolio diverso de productos, los cuales se distribuyen a más de 22.000 clientes en todo el país.

Durante el primer semestre, la organización realizó una inclusión laboral en el área de Marketing de una persona en situación de discapacidad (discapacidad visual). Lo hizo a través del programa de contratación y acompañamiento laboral de la Fundación Bensadoun Laurent: Capacidad Inclusiva.

La empresa también realizó una segunda contratación en el área de bodega con el acompañamiento de la Fundaicón.

En la entrevista, Aldo nos contó un poco sobre cómo ha sido esta experiencia y también sobre las iniciativas de la empresa en Diversidad e Inclusión y mucho más.

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad en su organización?

En Coca-Cola FEMSA Uruguay trabajamos con el objetivo de crear un ambiente de trabajo en donde todas las personas se puedan sentir incluidas, posean oportunidades de desarrollo, sean reconocidas por su talento y capacidad de generar valor.

Somos una organización que produce y embotella un portafolio diverso de productos, los cuales se distribuyen a más de 22.000 clientes en todo el país. Con este propósito, buscamos contar con un liderazgo incluyente que impulse la colaboración y la gestión de un pool de talentos tan diversos como los mercados en los que operamos.

Para alcanzar nuestro objetivo, hace más de 5 años establecimos tres pilares que guían nuestro plan de ejecución y nos acercan a las metas. Uno de ellos es “Pipeline de talento diverso”, dentro del cual tenemos el objetivo de incorporar talentos diversos en todos los equipos de la organización a medida que trabajamos en la sensibilización y capacitación, como también en garantizar los principios básicos operativos para que todo el equipo de Coca-Cola FEMSA Uruguay viva una experiencia positiva en el lugar de trabajo.

2.- ¿Cómo consideras que fue el acompañamiento de la Fundación durante las inclusiones laborales que realizaron?

En Coca-Cola FEMSA Uruguay partimos de la premisa que estamos aprendiendo en este camino de alcanzar una organización que represente a la diversidad de la sociedad y el mercado donde operamos. Con esta creencia, apoyarnos en organizaciones expertas nos impulsa a seguir avanzando de manera sostenible. Trabajar mano a mano con la fundación Bensadoun Laurent fue una experiencia enriquecedora para el equipo de Recursos Humanos y para los líderes involucrados de nuestra organización.

Con la experiencia que los caracteriza y la calidad humana que los distingue, nos guiaron y acompañaron en cada etapa del proceso de inclusión laboral. Cuidaron todos los detalles en la búsqueda de los perfiles adecuados para las posiciones vacantes, garantizando la correcta inclusión con los equipos.

3.- Del proceso de contratación, resultó seleccionada una persona con baja visión para un cargo en el área de marketing. ¿Qué impacto crees que tuvo dentro de la empresa y en el equipo de trabajo?, ¿Se realizó algún tipo de ajuste para la ejecución de sus tareas?

La incorporación de la colaboradora en el equipo de Marketing fue hacer realidad el trabajo que venimos llevando adelante en estos últimos años sobre la construcción de equipos diversos. El acompañamiento de la fundación fue clave para poder garantizar las condiciones necesarias para que ella realice sus tareas con total accesibilidad y disfrute de una verdadera experiencia en Coca-Cola FEMSA.

Hace poco tiempo conversamos con su líder y nos compartía esta reflexión: “El proceso de incorporación de la colaboradora al equipo fue disfrutable, desafiante e interpelante. Disfrutable porque es una persona genial, calma, con una conciencia de sí misma y una aceptación y visión del mundo en el que vive muy respetable; interesante porque desde el prejuicio imaginé el trabajo diferente y me mostró una actitud y disciplina de la que aprender; e interpelante porque no sólo implicó pensar y concretar todas las herramientas necesarias para que trabaje cómoda, y eso requiere ponerse en sus zapatos, sino que en el día a día me obliga a estar atenta a elementos cotidianos que no deberíamos desatender del otro nunca.

4.- Desde tu rol como referente en el área de Recursos Humanos, ¿por qué consideras que es tan importante promover la diversidad en el lugar de trabajo y qué considerás que hace falta implementar dentro de las empresas para que más personas en situación de discapacidad no queden fuera del mercado laboral?

Soy parte de un equipo de Recursos Humanos que está convencido que cuanta mayor variedad de opiniones y visiones haya en un área, más enriquecedoras son nuestras propuestas y mejor servicio podemos brindar a nuestros clientes.

Este es un camino que tiene muchos más escalones por recorrer, pero lo importante es hacerlo con respeto, con aprendizaje continuo y en equipo para sensibilizar, trabajar en sesgos y derribar mitos.

5.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia laboral o que ha estado por fuera del mercado laboral por un determinado tiempo, desde tu rol, ¿Qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad?

Mi recomendación a cualquier persona que quiera ingresar al mundo laboral, cambiar de lugar de trabajo, apostar al crecimiento profesional, es que sean ellos mismos. En lo único está el poder. Exigir respeto y romper nuestros propios techos de cristal que muchas veces nos limitan o nos llevan a “tener que demostrar nuestras capacidades” para que nos elijan.

6.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

En primer lugar, creo que es muy importante comenzar desde un rol de aprendiz. No existe una única manera de hacer posible la inclusión, pero no puede ser alcanzable si no empezamos a hacer algo. Es importante buscar apoyo en entidades y organizaciones expertas, conocer casos de otras compañías, compartir experiencias exitosas y también los aprendizajes.

Estamos convencidos que el perfeccionismo es enemigo de la productividad y animarse a dar el primer paso es lo importante para comenzar a recorrer este camino de integración, creatividad y mejor clima laboral.

7.- ¿Qué otras acciones están realizando desde Coca-Cola Femsa para promover espacios de trabajo más diversos e inclusivos?

La estrategia de Coca-Cola FEMSA Uruguay en Inclusión y Diversidad es integral. Nuestra fórmula es trabajar de manera colaborativa entre equipos talentosos y aliados estratégicos, que se sienten inspirados por líderes inclusivos que habilitan y multiplican ambientes de trabajo de respecto e inclusión.