Categorías
Artículos

Entrevista de trabajo y personas ciegas: Aspectos a tener en cuenta

Las personas ciegas o con baja visión conforman en si mismo un grupo heterogéneo dentro del colectivo de las personas en situación de discapacidad. Dentro de esta comunidad puede haber personas con ceguera parcial o total, baja visión, ceguera al color, entre otros.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

Si su organización tiene una vacante laboral para la cual hay candidatos/as ciegos/as, las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarle a elaborar una estrategia de entrevista laboral adecuada con el potencial trabajador o trabajadora.

1.- ¿Necesito hacer adaptaciones de accesibilidad específicas para recibir a la persona?

Las personas ciegas o con baja visión manejan diferentes grados de autonomía en referencia a la movilidad. Algunas pueden ser usuarias de bastones, de perro guía o de no requerir ningún apoyo para desplazarse. Lo ideal sería preguntarle a la persona si requerirá de algún apoyo o ajuste durante la entrevista. También cerciorarse de que el espacio de la entrevista sea lo más accesible a nivel general, que permita un desplazamiento con la menor cantidad de obstáculos para la persona, como, por ejemplo, plantas decorativas, cajas, tarros de basura o puertas cerradas.

2.- ¿Cómo puedo acompañar a la persona en el recorrido dentro de la empresa?

Mientras se transita junto a la persona por un espacio desconocido para esta, es importante la comunicación. La persona referente advertirá qué obstáculos y/o mobiliario hay en el lugar y su posición espacial. También irá enumerando cómo será el trayecto, por ejemplo, si a continuación usarán una escalera o un ascensor o entrarán en una sala. La persona referente también podrá ofrecerle que se tome de su brazo a la altura del codo o de su hombro.

3.- ¿Qué consideraciones puedo tomar en cuenta durante la entrevista?

Al principio de la entrevista, es importante presentar claramente quiénes están presentes en la sala y usar los nombres al hablar. También es importante el uso de voz natural y evitar hablar en voz alta o en un tono condescendiente. En caso de hacer gestos y/o expresiones no verbales, será necesario describirlas a la persona para que esta pueda entenderlas.

4.- En el caso de ofrecer apuntes, ¿cuál sería la forma más acertada de ofrecerlos?

Las personas ciegas o con baja visión pueden apoyarse en el uso de la tecnología asistiva. En el caso de ofrecer apuntes durante la entrevista, es importante poder prever la posibilidad de brindarlo en un formato digital que la persona pueda leer a través de diferentes herramientas tecnológicas.

5.- ¿Qué otras consideraciones puedo tomar en cuenta?

Al final -y también durante- de la entrevista, puede preguntar si hay alguna adaptación o apoyo que la persona ciega o con baja visión requiera en caso de ser contratada. También es recomendable verificar que los sistemas informáticos de la empresa sean compatibles con lectores de pantalla y consultar con la persona el grado de autonomía de uso de lector de pantalla y para cuáles actividades lo requieren.

Es importante recordar que cada persona es única e irrepetible y puede tener preferencias específicas que no necesariamente sean las mismas que las de otra persona en la misma situación de discapacidad. Lo más importante es tratar a la persona con respeto y crear un entorno de entrevista inclusivo y sin prejuicios.