Top 10 de Películas y series para hablar sobre discapacidad

Hablar sobre discapacidad en los medios es importante para normalizar el tema y dejar atrás mitos y prejuicios asociados antiguamente hacia las personas en situación de discapacidad.

Hoy día, la historia de superación que pone todo el esfuerzo de la situación de discapacidad en la persona, ha quedado dejada de lado para dar pie a historias que muestran como la sociedad influye en la inclusión del colectivo en ámbitos laborales, educativos, entre otros.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

Por eso, en esta oportunidad presentamos una selección de series y películas disponibles en la plataforma Netflix, y en otras plataformas, que buscan retratar esta realidad.

1.- The Fundamental of Caring

Los principios del cuidado (2019) es una comedia dramática que tiene como protagonista a un escritor treintañero que, tras un tragedia personal, decide trabajar como cuidador. De esta manera conoce a Trevor, un adolescente malhablado con distrofia muscular. Ben y Trevor deciden hacer un viaje impromptu que pone prueba sus capacidades para sobrevivir más allá de su rutina, al comprender la importancia de la esperanza y la amistad verdadera.

2.- Atypical

Atípico (2017) es una serie que relata el paso a la edad adulta de un joven con trastorno del espectro autista, y su búsqueda del amor y la independencia. Mientras Sam emprende su viaje emocional de autodescubrimiento, su familia tiene que asimilar los cambios en sus vidas.

Lea también: Inclusión de trabajadores/as sordos/as en el lugar de trabajo

3.- Colegas

Colegas (2012) es una película de origen brasilero que muestra la aventura de tres jóvenes con Síndrome de Down sin familia que que huyen del instituto donde viven. Lo hacen para cumplir sus respectivos sueños: ver el mar, casarse y volar respectivamente.

4.- 37 segundos

37 segundos (2019) es una película japonesa que retrata la historia de una joven con parálisis cerebral que trabaja como dibujante en la ciudad de Tokio. Dividida entre sus obligaciones hacia su familia y su sueño de tener éxito como artista de historietas para adultos, ella deberá luchar por vivir su vida bajo sus propios términos. Es de destacar que la protagonista de la historia en la vida real, también tiene parálisis cerebral.

5.- Special

Special (2019) es otra serie para hablar sobre la discapacidad, y que aborda la discapacidad motriz. Es una comedia dramática que protagonizada por el actor y activista de los derechos de las personas con discapacidad Ryan O’Connell, que narra su doble lucha contra los prejuicios: Ser homosexual y tener parálisis cerebral.

6.- Margarita con Pajita

Margarita con Pajita (2015) es una película india que sigue a una joven adolescente con parálisis cerebral que decide estudiar en Nueva York, donde entabla una relación sentimental con una activista ciega. La película muestra el concepto de la sexualidad, la inclusión, el amor propio y la autoaceptación.

7.- Campamento Extraordinario

Campamento Extraordinario (2020) es un documental producido por Barack y Michelle Obama que muestra cómo un campamento de verano para adolescentes en situación de discapacidad en los años 70 es el detonante que impulsa a varios de los participantes a unirse al movimiento radical que aboga por los derechos de las personas con discapacidad.

8.- Milagro en la celda 7

Milagro en la celda 7 (2019) es una película turca que presenta la historia la historia de un padre con discapacidad intelectual, Mehmet, acusado injustamente de asesinato, y su hija. La vida del protagonista cambia cuando es sentenciado a la pena de muerte por un crimen que no cometió.

Otras producciones no disponibles en Netflix

9.- This Close

This Close (2020) disponible en Sundance TV es una comedia escrita por dos personas sordas en la vida real. Es una producción para hablar sobre la discapacidad. La comedia narra la historia de dos amigos, Kate Michael, que además de confidencias comparten una discapacidad: los dos son sordos. La serie narrará la vida de estas dos personas bajo un punto de vista muy distinto, como puede ser la sordera.

10.- Tytgat Chocolat

Tytgat Chocolat o Team Chocolate (2016) es una serie de comedia belga que narra la historia de un chico con síndrome de Down que se enamora de una compañera de la fábrica de chocolate en la que trabaja, pero la situación de la joven, inmigrante ilegal, se interpone en su amor. Esta serie no está disponible en Netflix Latinoamérica.

11.- Dulce vacío

Dulce vacío (2008) es una película estadounidense en donde un hombre desea restaurar el oído de su hijo sordo con un implante, pero su esposa, que también es una persona sorda, se opone al plan.

12.- La Familia Belier

La Familia Belier (2014) es una película francesa que sigue a una familia donde todos sus integrantes son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella es esencial para su familia como intérprete en el día a día, sobre todo para el funcionamiento de la granja de la familia. Un día, impulsada por su profesor de música, Paula descubre su don para el canto y decide prepararse para un concurso de Radio France. Una decisión que significa comenzar un nuevo estilo de vida, separada de su familia y llegar a ser un adulto.