Entrevistas

Entrevista Inclusiva: La diversidad es fundamental para negocios como el nuestro

Esta semana conversamos con Geraldine Wasser, Gerente de Diversidad e Inclusión Latam (Diversity & Inclusion Manager Latam) de Globant para nuestra Entrevista Inclusiva.

Globant es una empresa argentina de TI y Desarrollo de Software con presencia en diferentes partes del mundo. Desde el 2011 opera en Uruguay y recientemente inauguraron nuevas oficinas en Montevideo, con las que que buscan expandir su número de colaboradores dentro del país.

Durante los primeros meses del año 2021, Globant Uruguay realizó un Bootcamp para egresados de los cursos de Testing de Software del Programa SÍ de la Fundación Bensadoun Laurent.

Luego de finalizado el Bootcamp, tres personas resultaron contratadas dentro de la empresa.

En la entrevista, Geraldine nos contó un poco sobre esta experiencia, sobre las iniciativas de la empresa en Diversidad e Inclusión y mucho más.

1. ¿Cómo surge la iniciativa de brindar formación a personas en situación de discapacidad?

Comprometidos con la diversidad e inclusión como valor fundamental de la compañía y convencidos que no hay innovación sin pluralidad es que buscamos incorporar talento que venga de distintos lugares.

Encontramos en la realización de Bootcamps espacios de entrenamiento que la sociedad valora mucho y nos permite entrenar ese talento que estamos buscando para que al ingresar a Globant ya venga con el conocimiento que buscamos.

2. ¿Cómo consideran que fue el acompañamiento de la Fundación durante todo este proceso?

Fue fundamental caminar de la mano de la Fundación para atraer el talento que estábamos buscando. Conocen el potencial de  la gente que participó del bootcamp y además son actores fundamentales en el onboarding a las cuentas donde luego se insertaron. Su acompañamiento y entrenamiento es clave en el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad.

3. Las contrataciones laborales que se realizaron surgieron todas dentro del marco del Bootcamp de Globant. Dicho esto, ¿Creen que la formación in situ dentro de las empresas de TI pueda ser un recurso que garantice la inclusión de más personas en situación de discapacidad?

Absolutamente. La participación de cada actor social es muy importante en el proceso. En el caso de Globant como empresa de IT, tenemos un conocimiento muy valioso y queremos ponerlo al servicio del desarrollo sustentable de las comunidades donde operamos. La alianza evidencia los resultados que cuando todos nos involucramos no hay barreras en materia de inserción laboral dentro de la economía digital.

4. Se habla mucho de diversidad e inclusión hoy día en el área de TI. Desde su lugar, ¿por qué consideran que es tan importante promover la diversidad e inclusión en este y otros sectores laborales?

La diversidad es fundamental para negocios como el nuestro donde las diferentes miradas generan un nuevo punto de vista y facilitan la innovación. Queremos ser protagonistas del cambio que queremos ver en el mundo con lo cual trabajamos para que todos puedan ser parte de la economía digital haciendo de Globant un verdadero lugar inclusivo. Parafraseando a Verna Myers, no sólo invitar al baile sino sacarlos a la pista a bailar. Hay mucho talento en el mundo que puede hacer una diferencia en la industria IT.

5. Con la pandemia, la demanda de cargos del sector TI creció, ¿se puede visualizar como una oportunidad para aumentar el porcentaje de inclusión de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral?

La demanda es creciente y con ella las oportunidades para todos. Creo que no es exclusivo de las personas con discapacidad.

6. ¿Qué creen que haga falta en el sector de TI para que más personas en situación de discapacidad, que por barreras educativas quizás no están en las mismas condiciones que otras personas, puedan acceder o ser postulables a un cargo en el área de TI?

El sector cada vez está más abierto a brindar oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad. Estamos encaminados, siempre se puede hacer más y no sólo capacitación, sino concientización y sensibilización hacia adentro de las organizaciones para que la inclusión sea genuina y con ello la experiencia del colaborador sea exitosa.

7. A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia en el área de TI, ¿qué le recomendarían para mejorar su empleabilidad en el sector?

Le recomendaría que busque espacio de formación y capacitación ya que allí encontrará el conocimiento que le permitirá ganar experiencia y seguridad a la hora del desempeño profesional. Salir de la zona de confort y un buen acompañamiento es clave.

8. Tomando en cuenta su experiencia en diversidad e inclusión laboral, ¿qué podrían decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

Salir de la zona de confort es difícil. Les diría que no hacerlo es perder la oportunidad de conocer al 15% de las personas del mundo que tienen un talento enorme para brindar a la sociedad y que podría ser diferencial para su negocio. Romper el status quo, que es lo que siempre hacemos en Globant, te mantiene vibrante para innovar y crecer.