Salud Mental y Trabajo: 10 cosas que debemos saber

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. (Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 2018. Organización Mundial de la Salud).

Lea también: Se realizó conversatorio para problematizar inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en contexto de pandemia

La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, la situación socioeconómica, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación o exclusión social, riesgos de violencia y mala salud física y también causas de carácter biológico, dependientes.

La Organización Mundial de la Salud destacó además que la pandemia por el COVID-19, influyó considerablemente en la salud mental de muchas personas en el mundo. Durante la conmemoración del día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre de 2020), la OMS escogió esta situación como tema principal, revelando algunos de los siguientes tópicos.

En el marco COVID-19

1.- Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

2.- Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. Según la OMS, la pandemia de COVID-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas

3.- Por cada dólar invertido en la ampliación de tratamientos de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar para la sociedad.

Lea también: Autismo y trabajo: 5 aspectos para tener en cuenta

4.- Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.

5.- Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

6.- De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Lea también: #1M: Así viven la cuarentena trabajadores/as en situación de discapacidad

Salud mental en el ámbito laboral

7.- Las iniciativas de parte de empleadores/as que promueven la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo al personal producen un mejor ambiente laboral para que las personas se sientan mas motivadas. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.

8.-  Los estudios demuestran que el desempleo, en particular si es de larga duración, es perjudicial para la salud mental. Las personas con trastornos psicosociales enfrentan mayores desafíos para acceder a puestos de trabajo por el estigma asociado a su situación.

9.- Según la OMS, Las organizaciones tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su trabajo o reincorporarse al mismo. la flexibilidad horaria, la adaptación de las tareas asignadas, la lucha contra las dinámicas negativas en el lugar de trabajo, la confidencialidad y facilitación de la comunicación con supervisores, les pueden ayudar a continuar realizando su trabajo o reincorporarse al mismo.

10.- El artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad proporciona un marco mundial jurídicamente vinculante para promover los derechos de las personas que presentan discapacidades psicosociales. En el texto se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y sin sufrir ningún tipo de discriminación, así como a recibir apoyo en su lugar de trabajo.

Con información de la OMS