Día Mundial de la Salud Mental: 10 cosas que debes saber

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud busca recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Lea también: Se realizó conversatorio para problematizar inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en contexto de pandemia

Este año se celebra en un momento en que la cotidianidad de las personas se han visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El tema escogido este año por la OMS para este día es pedir que se aumente considerablemente la inversión mundial en salud mental.

Es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre algunos tópicos relacionados con la salud mental.

En el marco COVID-19

1.- Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

2.- Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. Según la OMS, la pandemia de COVID-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas

3.- Por cada dólar invertido en la ampliación de tratamientos de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar para la sociedad.

Lea también: Autismo y trabajo: 5 aspectos para tener en cuenta

4.- Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.

5.- Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

6.- De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Lea también: #1M: Así viven la cuarentena trabajadores/as en situación de discapacidad

Salud mental en el ámbito laboral

7.- Las iniciativas de parte de empleadores/as que promueven la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo al personal producen un mejor ambiente laboral para que las personas se sientan mas motivadas. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.

8.-  Los estudios demuestran que el desempleo, en particular si es de larga duración, es perjudicial para la salud mental. Las personas con trastornos psicosociales enfrentan mayores desafíos para acceder a puestos de trabajo por el estigma asociado a su situación.

9.- Según la OMS, Las organizaciones tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su trabajo o reincorporarse al mismo. la flexibilidad horaria, la adaptación de las tareas asignadas, la lucha contra las dinámicas negativas en el lugar de trabajo, la confidencialidad y facilitación de la comunicación con supervisores, les pueden ayudar a continuar realizando su trabajo o reincorporarse al mismo.

10.- El artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad proporciona un marco mundial jurídicamente vinculante para promover los derechos de las personas que presentan discapacidades psicosociales. En el texto se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y sin sufrir ningún tipo de discriminación, así como a recibir apoyo en su lugar de trabajo.

Con información de la OMS