Entrevistas

Entrevista Inclusiva: Debemos sacar la mirada sobre la discapacidad y ponerla en todo lo que las personas tienen para dar

Esta semana en nuestra Entrevista Inclusiva conversamos con Eloísa Peluffo, quien es Analista de Capital Humano & DEI en Creditel.

Creditel es una empresa líder en Uruguay en el mercado financiero que cuenta con dos grandes productos que son los préstamos en efectivo y su Tarjeta de Crédito.

La empresa realizó diversas inclusiones de personas en situación de discapacidad. Lo hizo a través del programa de contratación y acompañamiento laboral de la Fundación Bensadoun Laurent: Capacidad Inclusiva.

En la entrevista, Eloísa, nos contó un poco sobre cómo ha sido esta experiencia y también sobre las iniciativas de la empresa en Diversidad e Inclusión y mucho más.

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad en su organización?

La iniciativa de contratar personas en situación de discapacidad surge a raíz de conversaciones en espacios informales, sobre las dificultades en el acceso al mercado laboral para personas con discapacidad. Estas conversaciones nos llevaron a averiguar sobre cuál era la situación de empleo de estas personas en Uruguay, y llegamos a conocer que en el país aproximadamente un 16% de la población tiene algún tipo de discapacidad y de quienes se encuentran en edad de trabajar, casi un 80% no accede al empleo. A raíz de estos datos, comenzamos a repensar qué acciones estábamos tomando como organización para reducir este porcentaje, lo que nos llevó también a repensar nuestros procesos de selección y a poner el tema sobre la mesa. Gracias al compromiso, apertura y empuje de varias áreas, comenzamos a contratar personas con discapacidad.

2.- ¿Cómo consideras que fue el acompañamiento de la Fundación durante las inclusiones laborales que realizaron?

La fundación fue de gran apoyo en este camino, nos brindaron mucha seguridad. Nos acompañaron en el estudio de accesibilidad para el puesto de trabajo, nos compartieron varios curriculums para que, desde Capital Humano podamos realizar el proceso de selección al igual que cualquier otro proceso, realizaron una charla de concientización con los equipos a los cuales se incorporaron las personas y recibimos acompañamiento posterior al ingreso, por un período de 3 meses.

3.- Del proceso de contratación, ¿qué impacto crees que tuvo/tuvieron dentro de la empresa y en el equipo de trabajo?, ¿Se realizó algún tipo de ajuste para la ejecución de tareas?

El impacto fue muy positivo. Derribamos muchos miedos y mitos y nos impulsó a continuar en este camino en otros procesos de la organización.

4.- Desde tu rol como referente en el área de Recursos Humanos, ¿qué considerarías que hace falta implementar dentro de las empresas para que más personas en situación de discapacidad no queden fuera del mercado laboral?

Me parece que generar espacios de conversación, concientización e intercambio, es clave en este camino. Producto del desconocimiento y desinformación, fuimos creando una sociedad con un montón de sesgos con relación a la discapacidad, los cuales generan muchas barreras para estas personas, incluido el acceso al trabajo. Desde Capital Humano hay que trabajar en derribarlos. En Creditel, estos espacios han generado la apertura de muchos/as colaboradores/as, quienes se animaron a compartir sus experiencias en relación a la discapacidad y pudimos conocer que varias personas de la organización tenían familiares con discapacidad o algún vínculo con la misma. En estos encuentros trabajamos fuerte en los sesgos y es fundamental darle continuidad a estas instancias para que lleguen a todas las personas. En mi opinión, poner el tema sobre la mesa es el primer paso.

5.- A una persona en situación de discapacidad que busca su primera experiencia laboral o que ha estado por fuera del mercado laboral por un determinado tiempo, desde tu rol, ¿Qué le recomendarías para mejorar su empleabilidad?

Le recomendaría acercarse a la fundación para que la acompañen en la búsqueda de empleo, en el armado del CV y la asesoren sobre cursos/capacitaciones que sean de su interés y que la acerquen a la empleabilidad.

6.- Tomando en cuenta tu experiencia en inclusión laboral en el área, ¿qué podrías decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH del sector que aún tienen miedos o dudas sobre la contratación de personas en situación de discapacidad?

Como mensaje para otras empresas, les diría que si bien existe un déficit en las personas con discapacidad, las barreras las pone la sociedad. Debemos sacar la mirada sobre la “discapacidad” y ponerla en todo lo que las personas sí tienen para dar. La discapacidad en un gran porcentaje es adquirida a lo largo del tiempo, por lo tanto, el día de mañana cualquier persona puede tener una discapacidad. Es responsabilidad de todos/as crear un mundo más justo, con oportunidades para todos/as y poner el foco en las competencias y habilidades de la persona y en la actitud y ganas de acceder a ese empleo. Acercarnos a lo desconocido o diferente siempre nos transforma y enriquece.

7.- ¿Qué otras acciones están realizando desde la empresa para promover espacios de trabajo más diversos e inclusivos?

Estamos trabajando en la accesibilidad de los locales, realizando capacitaciones en lengua de señas para derribar barreras de comunicación, generando espacios de reflexión y concientización. También al momento de evaluar proveedores externos, buscamos emprendimientos de personas con discapacidad.