Se realizó webinar sobre discapacidad e inclusión laboral en el sector industrial

El pasado viernes 23 de septiembre se realizó el webinar Discapacidad e Inclusión Laboral: Oportunidades para el sector industrial, organizado por la Fundación Bensadoun Laurent y dirigido a empresas industriales del país para problematizar la situación laboral de las personas en situación de discapacidad y las oportunidades que podrían representar su contratación en el sector.

Lea también: Discapacidad y Trabajo: ¿Por qué es importante contratar personas en situación de discapacidad?

El evento, dirigido a gerentes generales y responsables de Recursos Humanos, contó con la participación de Baylena Escudero, encargada de sensibilización e inclusión en Fundación Bensadoun Laurent, Rodrigo Lagomarsino, Jefe de Recursos Humanos de Danone Uruguay, Daymon Sosa, operario en ensamblado en eMedical y Gianina Hernández, Jefa de Seguridad y Salud Ocupacional en SAMAN.

Baylena Escudero dio inicio a la actividad conversando sobre la concepción de discapacidad desde la cual trabaja la Fundación, el Empleo con Apoyo, los ajustes razonables y sobre las oportunidades que representa la contratación de personal en situación de discapacidad en el sector, resaltando beneficios como una mayor diversidad en los equipos de trabajo, gran cantidad de perfiles con experiencia o que se visualizan realizando tareas operativas o incentivos a través de las leyes 19.691 y 19.973.

Posteriormente conversó Daymon Sosa, quien habló sobre su experiencia trabajando como persona sorda en la empresa del sector industrial eMedical. Daymon comentó que si bien culminó sus estudios en la UTU (Universidad del Trabajo de Uruguay), habían barreras que le impedían su ingreso al mercado laboral como trabajador sordo.

“Yo enviaba el curriculum, y nunca me llamaban. Fue mucho tiempo que estuve luchando con esta situación (…) Después vine a la Fundación, tuve una entrevista y después me llamaron para entrar a eMedical(…) Al principio hubo miedos de ambas partes, pero luego yo les decía que sólo necesitaba que modularan al hablar o hicieran gestos. Al final fuimos adaptándonos y ahora estoy trabajando súper cómodo y ha mejorado muchísimo mi trabajo y mi interacción con los demás”.

Gianina Hernández continuó la intervención comentando la experiencia de SAMAN, que incluyó a una persona en situación de discapacidad intelectual con el acompañamiento de la Fundación.

“Nos apoyamos en la Fundación para hacer el trabajo. En SAMAN, la persona contratada trabaja como peón práctico en la parte de galletería. La persona realiza tareas de enfundado. Hace todo el control de lo que es el sellado del producto, de que los logos estén bien y todas las partes de trazabilidad, lote, fecha y hasta número de máquina. Ese control es de producto final y de ahí sale al mercado (…) La persona empezó trabajando 4 horas. Y luego, por estimulo interno de sus propios encargados y por él mismo, cambió a 7 horas diarias. Su desempeño es muy bueno. El control que hace es excelente“.

Rodrigo Lagomarsino también participó comentando la experiencia de contratación que hizo la empresa Danone de una persona sorda en el área administrativa con el apoyo de la Fundación.

No hubiese sido posible sin el acompañamiento de la Fundación(…) En el caso de Danone, tenemos a una persona sorda. Entró en el área de administración. Está encargado de trabajar con recepción de pedidos, emisión de facturas, macheo de notas de crédito con facturas, revisión de códigos de descuentos con los clientes. El proceso de ingreso fue abierto a personas con o sin discapacidad y él fue el mejor candidato y el que mejor se adaptaba al trabajo”.