Se lanzó proyecto en el Cerro que busca la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad

La Fundación Bensadoun Laurent realizó el pasado miércoles el lanzamiento del proyecto RIDE Cerro (Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos). El Proyecto, que es co-financiado por INEFOP, busca contribuir a la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad que residen en el Cerro de Montevideo.

El evento de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Florencio Sánchez, ubicado en el Cerro de Montevideo y contó con la participación de representantes de empresas, comercios locales, instituciones educativas y organizaciones y redes de la zona.

El proyecto busca generar un programa de abordaje integral hacia el empleo, contemplando la formación profesional de las personas en situación de discapacidad de acuerdo a las demandas del mercado local.

Asimismo, se busca que pueda ser replicado en cualquier barrio y ciudad tanto de la capital como del interior del país, adaptándose a las necesidades de cada localidad e involucrando a las empresas e instituciones públicas y de la sociedad civil de la zona.

El proyecto se realizará como un programa piloto en el Cerro de Montevideo entre los meses de marzo y diciembre de 2022. Cuenta con la realización de diversas actividades, tales como la formación profesional (que abarcan la realización de dos(2) cursos para jóvenes en situación de discapacidad en El Cerro), la investigación, la sensibilización y la intervención social.

Respuesta Innovadora a Desafío Estratégico

Según el último Censo Nacional (INE, 2011), el15,9% de la población uruguaya (más de 500.000 personas) se encuentra en situación de discapacidad y el 32% no alcanza la primaria completa. Asimismo, antes de la pandemia por COVID-19, se estimaba que un 80% de la población con discapacidad en edad de trabajarse encontraba desempleada.

Según CERES (“La delgada línea de la pobreza”, Setiembre 2020), en el municipio que abarca el Cerro y La Teja (Municipio A), la pobreza es del 30,9%, siendo el 3er. municipio con mayor pobreza de Montevideo. Según el último censo Nacional (INE, 2011) en el Municipio “A” vivían 9.668 personas que declararon tener alguna dificultad permanente para ver, oír, caminar entender/aprender. Es por este motivo que se toma como área piloto el Cerro de Montevideo.

Desde 2014 la Fundación Bensadoun Laurent trabaja por la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, desarrollando diferentes programas.

Desde el 2017 desarrolla el Programa SÍ, el cual brinda cursos teórico-prácticos dirigidos a jóvenes en situación de discapacidad, teniendo por objetivo la continuidad educativa, brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades personales y laborales a través de capacitación específica, complementaria y transversal.

Cada curso y sus contenidos son definidos a partir del análisis de las necesidades específicas del mercado de trabajo y en función de las potencialidades, intereses y necesidades particulares de los participantes, para asegurarles en el menor tiempo posible el acceso a un empleo de calidad sostenible en el tiempo.

Si desea más información sobre alguno de los programas que realiza la Fundación o si desea participar del proyecto RIDE Cerro, puede escribirnos a fundacion@fundacionbl.org