3D: Día por los Derechos de las personas en situación de discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por resolución de Naciones Unidas desde 1992. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Lea también: Inicia una nueva edición de nuestro curso de Testing de Software para jóvenes en situación de discapacidad

Este año, se conmemora en un escenario post pandemia, en el que el mundo se comienza a recuperar y donde no pueden ser dejados de lado los derechos y aspiraciones de las personas en situación de discapacidad.

En su mensaje del año 2020, el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, destacaba que “(…) debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible”.

Y agregaba que esto sólo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.

Derecho al trabajo

La falta de acceso a la educación y oportunidades laborales son realidades con las que las personas en situación de discapacidad conviven actualmente. Y la pandemia exacerbó estas problemáticas.

El estudio “Efectos del covid-19 en la población con discapacidad: Un análisis de los puntos de partida y las medidas focalizadas adoptadas en Uruguay y Argentina desde un enfoque de derechos”, establecía que “Las pocas personas con discapacidad que cuentan con un empleo formal tienen más riesgo de ser despedidas o de enfrentar mayores dificultades para regresar a su trabajo durante la recuperación económica”.

Asimismo, la Fundación Bensadoun Laurent, en su informe anual de 2020, señalaba que la emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia por el COVID-19 en Uruguay y el mundo, supuso un freno considerable en el número de inclusiones laborales del colectivo, junto a otras importantes consecuencias sociales y económicas.

Empleo en Uruguay

Para hacer frente a esta problemática, la Fundación continúa trabajando con su programa Capacidad Inclusiva, conectando a personas en cualquier situación de discapacidad que buscan empleo con empresas con oportunidades laborales.

La Fundación cuenta actualmente con una base de datos de más de 1.200 postulantes en búsqueda de empleo. En esta base las personas indican su formación académica, edad, experiencia laboral, etc.

Durante el 2019, antes de la pandemia, y con la aprobación de la Ley de Promoción del Trabajo para personas con Discapacidad en Uruguay en 2018 (Ley 19.691), la Fundación concretó 51 contrataciones laborales de personas en situación de discapacidad. Y logró que más de 22 nuevas empresas se sumaran como promotoras de inclusión al contratar personas con discapacidad.

Sin embargo, durante la pandemia y ahora postpandemia (2020 – 2021), la cantidad de contrataciones disminuyó a más de un 20% y la cantidad de nuevas empresas que se sumaron como promotoras de inclusión también disminuyó. Aún así, las empresas con las que la fundación trabajaba antes de la pandemia volvieron a contratar sus servicios de inclusión.

A la fecha más de 50 empresas trabajan con la fundación en la promoción de la inclusión de las personas en situación de discapacidad por medio de sus diferentes servicios.

Cifras en general

Cerca del 16% de la población uruguaya se encuentra en situación de discapacidad, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (2011).

Las personas en situación de discapacidad enfrentan diferentes barreras, especialmente en el mercado laboral, en la educación y en el acceso a los espacios públicos.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2020, titulado Inclusión social en Uruguay, la tasa de participación en el mercado laboral de personas con alguna discapacidad era de 59,5%, muy inferior a la de personas que no reportaron ninguna discapacidad (76%). En tanto, la mayoría de las personas que manifestaron tener dificultades severas, más de 80%, directamente no participaba en el mercado laboral.

El informe detalla también la ausencia de datos estadísticos en Uruguay referente a las personas en situación de discapacidad, lo que incide en el desarrollo de las políticas públicas al respecto.

Políticas Públicas

En 2018 se aprobó la Ley de Promoción del Trabajo para personas con discapacidad (Ley 19.691), que cumplió su tercer aniversario el mes pasado.

A partir del cumplimiento del tercer año de la ley, todos los empleadores de la actividad privada con 25 o más trabajadores permanentes, están obligadas a contratar personal en situación de discapacidad dentro de su organización en todo nuevo ingreso, hasta alcanzar el 4% del total de trabajadores permanentes.

Desde la Fundación Bensadoun Laurent acompañamos a las empresas en sus políticas de inclusión y a las personas en situación de discapacidad en sus búsquedas de empleo realizando acciones como:

• Evaluación de accesibilidad del puesto de trabajo y medio ambiente laboral
  • Búsqueda y preselección de perfiles que se adecúen al cargo y a la accesibilidad de la empresa
  • Charlas de sensibilización para el equipo de trabajo
  • Acompañamiento tanto para la persona como para la organización por hasta tres (3) meses.