Culminaron los cursos de formación del Proyecto RIDE Cerro

El pasado viernes 18 de noviembre culminaron las actividades de nuestros cursos de Habilidades Digitales y Logística Integral con Atención al Cliente, dirigidos a jóvenes en situación de discapacidad que residen en el Cerro de Montevideo.

Una veintena de jóvenes egresaron de dichos cursos, en donde recibieron formación profesional en estas áreas demandadas por el mercado local. Los egresados también recibieron talleres para mejorar su empleabilidad, acompañamiento técnico profesional y también realizaron visitas a empresas del sector.

INEFOP

Los cursos realizados forman parte del proyecto RIDE Cerro (Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos), que es co-financiado por INEFOP y que busca contribuir a la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad que residen en el Cerro de Montevideo.

Ambos cursos surgieron como parte de una investigación realizada en el marco de este proyecto, donde se relevó las necesidades de las personas en situación de discapacidad que residen en este sector y las demandas laborales de las empresas ubicadas en el Cerro de Montevideo.

El proyecto en general busca generar un programa de abordaje integral hacia el empleo, contemplando la formación profesional de las personas en situación de discapacidad de acuerdo a las demandas del mercado local.

Respuesta Innovadora a Desafío Estratégico

Según el último Censo Nacional (INE, 2011), el15,9% de la población uruguaya (más de 500.000 personas) se encuentra en situación de discapacidad y el 32% no alcanza la primaria completa. Asimismo, antes de la pandemia por COVID-19, se estimaba que un 80% de la población con discapacidad en edad de trabajarse encontraba desempleada.

Según CERES (“La delgada línea de la pobreza”, Setiembre 2020), en el municipio que abarca el Cerro y La Teja (Municipio A), la pobreza es del 30,9%, siendo el 3er. municipio con mayor pobreza de Montevideo.

Según el último censo Nacional (INE, 2011) en el Municipio “A” vivían 9.668 personas que declararon tener alguna dificultad permanente para ver, oír, caminar entender/aprender. Es por este motivo que se tomó como área de acción el Cerro de Montevideo.

Desde 2014 la Fundación Bensadoun Laurent trabaja por la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, desarrollando diferentes programas.

Si desea más información sobre alguno de los programas que realiza la Fundación o si desea participar del proyecto RIDE Cerro, puede escribirnos a fundacion@fundacionbl.org o completar nuestro formulario de contacto.