Iniciamos nuevo curso para personas con discapacidad

Este lunes 9 de septiembre inició una nueva edición del curso “Atención al Cliente y Caja”, dirigido a personas en situación de discapacidad, organizado por la Fundación Bensadoun Laurent en su sede de Montevideo. Este curso forma parte del proyecto “Sinergias para la Inclusión”, financiado por INEFOP en el marco de su programa de proyectos inclusivos para la empleabilidad.

El curso está diseñado para ofrecer formación profesional específica a personas de entre 18 y 55 años, que hayan completado al menos el ciclo básico de educación. A lo largo de la formación, los participantes recibirán no solo conocimientos técnicos en atención al cliente y manejo de caja, sino también acompañamiento psicosocial y personalizado, lo que les permitirá desarrollar competencias transversales cruciales para su inserción laboral. (El curso también incluye un módulo de ¨Habilidades digitales para la empleabilidad¨).

Este año, el proyecto incluye un componente de sensibilización dirigido a empresas, que busca concientizar y capacitar a los encargados de contratación para que implementen prácticas inclusivas en sus procesos de selección. Entre las actividades se encuentra un curso de introducción a la contratación de personas en situación de discapacidad dirigido a profesionales de gestión.

Lea también: Se realizó evento sobre intercambio de experiencias de empresas para la inclusión

Las empresas aliadas también participarán activamente en el curso, ofreciendo talleres y permitiendo o recibiendo visitas de los estudiantes a sus instalaciones.

En estas visitas, las y los participantes podrán conocer de primera mano cómo es el trabajo en el área y tener un acercamiento al sector laboral. El objetivo del curso es que las y los estudiantes puedan egresar y tener las herramientas necesarias para postularse y acceder a una oferta de empleo.

El proyecto “Sinergias para la Inclusión” tiene una duración de 12 meses y busca abordar integralmente las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso al empleo, con una mirada que involucra a empresas, instituciones públicas y la sociedad civil. Según datos del último Censo Nacional, el 15,9% de la población uruguaya se encuentra en situación de discapacidad, y de ellos, un 80% en edad laboral está desempleado. Estos datos subrayan la importancia de iniciativas como esta, que no solo forman a las personas con discapacidad, sino que también trabajan para derribar barreras actitudinales y estructurales en el entorno laboral.

Desde su fundación en 2014, la Fundación Bensadoun Laurent ha estado comprometida con la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, desarrollando programas como el Programa SÍ (Sumando Inclusión), que ha permitido a muchos acceder a oportunidades laborales dignas y sostenibles.

Para más información sobre este curso o sobre otros programas de la Fundación, puede escribirnos a fundacion@fundacionbl.org o completar nuestro formulario de contacto en Fundación Bensadoun Laurent