Introducción a la Contratación de Personas en Situación de Discapacidad

Curso dirigido a profesionales en Gestión Humana.

Formación en modalidad virtual (12 encuentros por Zoom de 2 horas cada uno + materiales y actividades en campus virtual de la Fundación Bensadoun Laurent). Fecha de inicio: 11 de abril de 2023. Incluye certificado.

Dibujo que muestra a una persona con prótesis en pierna y a una reclutadora estrechar la mano en una oficina

Organizaciones que promueven la inclusión a través de nuestros servicios:

Dibujo que muestra a una persona con prótesis en pierna y a una reclutadora estrechar la mano en una oficina. Imagen extraída de video de Pautas de Entrevista Laboral de la Fundación Bensadoun Laurent.

Sobre el curso

El curso tiene como principal objetivo que profesionales del área de Gestión Humana puedan tener una visión amplia de la discapacidad y reconocer lo que implica una real inclusión laboral en una empresa, enriqueciendo así sus propias practicas cotidianas.

¿Qué aprenderá en este curso?

Adquirirá una visión amplia sobre la discapacidad desde un enfoque de Derechos.

Aprenderá sobre el marco legal que regula los procesos de inclusión laboral.

Reflexionará sobre los procesos de inclusión y conocerá herramientas prácticas de inclusión laboral.

Conocerá recursos disponibles para el acompañamiento en estos procesos visualizando a la persona integralmente. 

¿Qué incluye el curso?


  • 12 encuentros sincrónicos por Zoom de 2 horas de duración cada uno.
  • Material bibliográfico y actividades en plataforma Moodle.
  • Grupo de trabajo reducido y acompañamiento técnico profesional.
  • Certificado de finalización una vez culminada todas las instancias.

Contenido del curso


Primera parte

  • Módulo 1: Diversidad
  • Módulo 2: Inclusión
  • Módulo 3: Discapacidad
  • Módulo 4: Rol del entorno en la construcción social de la discapacidad
  • Módulo 5: Metodología de Empleo con Apoyo

Segunda parte

  • Módulo 6: Accesibilidad para la inclusión laboral
  • Módulo 7: Proceso de selección y entrevista laboral
  • Módulo 8: Marco normativo
  • Módulo 9: Acompañamiento durante proceso de inclusión
  • Módulo 10: Cierre, conclusiones, lecciones aprendidas

Docentes


Lic. TS Baylena Escudero

Encargada de Inclusión y Sensibilización en Fundación Bensadoun Laurent

Baylena Escudero es Licenciada en Trabajo Social egresada de la UdelaR. Es idónea en LSU (Lengua de Señas Uruguaya). Tiene más de 10 años de experiencia en el Área de la discapacidad, desde el Modelo Social. Forma parte del grupo de trabajo de Ciudadanías Digitales de AGESIC. Actualmente trabaja como Encargada de Inclusión y Sensibilización en la Fundación Bensadoun Laurent, llevando a cabo procesos de acompañamiento e inclusión laboral de candidatos/as en situación de discapacidad dentro de empresas. Brinda charlas y talleres de formación a empresas y a equipos de trabajo.

Lic. TS Fernanda Berrueta

Coordinadora de Área Técnica en Fundación Bensadoun Laurent

Fernanda Berrueta Ferrari, es Licenciada en Trabajo Social con estudios en género, políticas sociales, derechos humanos y discapacidad. Ha trabajado en proyectos sociales en diversas áreas temáticas en roles de atención directa, planificación y gestión. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Área Técnica de la Fundación Bensadoun Laurent, desempeñando tareas de planificación de acciones, gestión de programas y proyectos, coordinación de equipos y atención directa a personas y empresas en el marco de procesos de inclusión laboral.

Lic. Psic. Valentina Caetano

Operadora Laboral en Fundación Bensadoun Laurent

Valentina Caetano es Licenciada en Psicología egresada de la UdelaR. Ha trabajado en diversos proyectos sociales con población en situación de vulnerabilidad a través de actividades de orientación, formación y acompañamiento. Actualmente trabaja como Operadora Laboral en la Fundación Bensadoun Laurent. Lleva a cabo acompañamientos en procesos de selección e inclusión laboral en empresas y tareas de orientación y consultas para personas. También lleva la coordinación de los talleres de empleabilidad, donde se prepara a las personas para su participación en el mercado laboral.  

Op. Laboral Sofía Domínguez

Operadora Laboral en Fundación Bensadoun Laurent

Sofia Domínguez es Operadora Laboral y estudiante avanzada de Trabajo Social. Es idónea en Lengua de Señas Uruguaya. Tiene formación en interseccionalidad, sexualidad y diversidad funcional y Derechos Humanos. Forma parte del grupo de trabajo de Ciudadanías Digitales de AGESIC. Desde hace más de cinco años trabaja como Operadora Laboral en la Fundación Bensadoun Laurent. Lleva adelante, entre otras actividades, procesos de reclutamiento inclusivos, formación y acompañamiento a empresas. También lleva la coordinación de los talleres de empleabilidad para las personas en situación de discapacidad, donde se prepara a las personas para su participación en el mercado laboral. 

Cra. Eugenia González Presto

Directora de Relaciones Institucionales en Fundación Bensadoun Laurent

Eugenia González Presto es Contadora Pública egresada de la Universidad ORT Uruguay, con un Máster en Dirección Estratégica de la Universidad de León, España. Es representante de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la Comisión Nacional de Inclusión Laboral, órgano creado por la Ley N° 19.691. Durante 4 años trabajó en el área de Tax & Legal Services de PwC Uruguay, lo que implicó un importante trabajo de análisis, interpretación y aplicación de normativa existente, que ha continuado en sus posteriores experiencias laborales. Ha sido docente en la Universidad ORT Uruguay y en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Ha brindado charlas y ponencias dirigidas a empresas sobre discapacidad y la Ley N° 19.691.

Lic. Com. Nicolás Chaccal

Encargado de Comunicación en Fundación Bensadoun Laurent

Licenciado en Comunicación Social. Tiene más de 5 años de experiencia en comunicación organizacional. Cuenta con formación en diseño web, accesibilidad a los medios de comunicación y diseño y gestión de programas de educación a distancia. Actualmente trabaja como encargado de comunicación en la Fundación Bensadoun Laurent. Lleva a cabo tareas de comunicación externa y contempla la accesibilidad de cada recurso que se difunde. También ha realizado asesoramiento en accesibilidad digital para otras organizaciones en lo referente a contenido audiovisual y/o plataformas educativas online. 

Inversión

$9.700

Incluye encuentros virtuales, materiales, foros y tutoría en plataforma, así como certificado de finalización.

Inscríbete ahora

Completá el formulario en el siguiente enlace para comenzar con la inscripción al curso