Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena

Ante la emergencia sanitaria, compartimos una guía de recursos y actividades para realizar en cuarentena. También compartimos información de números de teléfonos y líneas de atención respecto a las medidas sanitarias.

Si lo deseas, también podés descargar la guía en formato pdf (accesible para usuarios de lectores de pantalla, personas ciegas o con baja visión) para compartir con personas a las que le podría ser de utilidad.

1.- Líneas y Números de teléfonos para servicios y/o emergencias

LÍNEA CORONAVIRUS: 0800 1919 – Disponible 24 horas.

Corresponde al número telefónico del Sistema Nacional de Emergencias del Estado para hacer consultas referentes al coronavirus a nivel nacional.

LÍNEA DE APOYO INDA: 0800 7263 – Disponible de lunes a viernes de 9 a 17 horas

Corresponde al número telefónico del Ministerio de Desarrollo Social MIDES, para solicitud de cestas alimentarias (programa INDA) y otros servicios.

LÍNEA VIDA ASSE: 0800 0767 (*0767 desde celular) – Disponible 24 horas.

Corresponde al número telefónico de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) para prevención del suicidio. Disponible para la persona, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada.

LÍNEA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO: 0800 4141 (*4141 desde celular) – Disponible de lunes a viernes de 8:00 a 00:00 hs. y de sábados a domingos de 8:00 a 20:00

Corresponde al número de teléfono de servicio de orientación a mujeres en situación de violencia domésticas. Ante situaciones de emergencia o riesgo, llamar al 911.

LÍNEA AZUL (maltrato hacia niños, niñas y adolescentes): 0800 5050 – Disponible de Lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados y Domingo de 9 a 19 hs.

Corresponde al número de teléfono del INAU (Instituto del niño y adolescente) para realizar denuncias de maltratos hacia niños, niñas y adolescentes. También se pueden realizar denuncias vía web en: lineaazul@inau.gub.uy o http://app.inau.gub.uy/

LÍNEA DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE ABUSO O MALTRATO: 2400 0302 int 5609 – Disponible de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Corresponde al número telefónico del MIDES para atención a adultos mayores en situación de abuso o maltrato. También está disponible el Correo servicioinmayores@mides.gub.uy y el celular: 098 846 943.

LÍNEA ESTAMOS CONTIGO IM (Denuncias por discriminación población LGBT+): 093 890653 – Disponible de Lunes a viernes de 12 a 16:00 horas.

Corresponde al número de la intendencia de Montevideo para atender denuncias por discriminación hacia población LGBT+. También se puede enviar email al secretaria.diversidad@imm.gub.uy

LÍNEA DENUNCIAS Y CONSULTAS ANTE INDDHH: 098860036 y 091364764 – Disponible las 24 horas.

Corresponde a los números del Instituto Nacional de Derechos Humanos. También se puede llamar 1948 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y escribir al email: denuncias@inddhh.gub.uyLÍNEA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR (denuncias de exceso de precios): 0800 7005 – Disponible de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas.

2.- Cursos gratuitos y online

Educantel – Cursos Gratuitos online – Comunidad Educativa Antel. Disponible en la página web de Educantel:

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Imagen que contiene a una mujer leyendo en una computadora y el texto cursos online gratuitos. Seguido del logo de Educantel.

Cursos Online Fundación Telefónica Movistar Uruguay. Disponible en la página web de Fundación Telefónica:

Guía de Recursos y Actividades para realizar en cuarentena
Sobre fondo de apariencia tecnológico, se muestra el texto Conecta Empleo, programa de formación y emprendimiento.

Google Activate – Cursos Online gratuitos – con certificados. Disponible en plataforma acádemica de Google.