La Fundación Bensadoun Laurent cumple 10 años trabajando por la inclusión en Uruguay

Este 26 de junio, la Fundación cumple 10 años de funcionamiento trabajando por la inclusión de las personas en situación de discapacidad en Uruguay, con especial énfasis en la inclusión laboral.

Con motivo de este aniversario, la Fundación inició una campaña titulada “10 años por la inclusión”, en la que busca resaltar el trabajo realizado por su equipo a lo largo de estos años, pero a su vez concientizar sobre las barreras que aún enfrentan las personas en situación de discapacidad en su acceso al empleo en igualdad de condiciones.

Desde 2014, la Fundación viene trabajando por la inclusión laboral del colectivo de las personas con discapacidad a través de diferentes programas focalizados a reducir y mitigar la brecha existente en el mercado laboral.

Por medio de su programa Capacidad Inclusiva, que conecta a personas con discapacidad que buscan empleo con empresas que desean realizar procesos de selección inclusivos la Fundación ha logrado que más de 200 personas hayan sido contratadas en empleos formales en el mercado laboral abierto, a través de un proceso de acompañamiento continúo.

A su vez, a la fecha, más de 1500 personas en situación de discapacidad son parte de nuestra base de candidatos y más de 80 empresas y otras organizaciones confían en el trabajo de la Fundación, siendo participes de más de un proceso de contratación o, en algunos casos, de otras iniciativas vinculadas con los derechos del colectivo.

Asimismo, a través de su programa SÍ (Sumando Inclusión), lanzado en 2017, la Fundación ha capacitado -por medio de diferentes actividades, talleres y cursos- a más de 200 personas en áreas demandadas por el mercado laboral, para garantizar así su inclusión en el menor tiempo posible.

Es de destacar que ninguno de los programas de la Fundación tiene costo para las personas en situación de discapacidad.

Si deseas conocer al equipo que hace posible el funcionamiento de estos programas, haz click aquí.

Realidad de la población

En Uruguay, cerca del 16% de la población se encuentra en situación de discapacidad (Censo 2011). El desempleo para esta población tiende a ser mayor que en el resto de la población. Aproximadamente un 80% de las personas en situación de discapacidad se encuentran desempleadas cuando el promedio nacional es de un 8,65%, según datos del INE (Censo 2011), dato que se estima será actualizado con los resultados que arroje el censo 2023.

Sobre estos datos estadísticos, Fernanda Berrueta, Coordinadora del Área Técnica de la Fundación Bensadoun Laurent, destacaba que: “estas cifras [ en relación con el número de personas con discapacidad en Uruguay y al porcentaje que se encuentra desempleado] nos obligan a cuestionarnos por qué, a pesar de la significativa presencia de personas con discapacidad en la sociedad, no las vemos reflejadas de manera proporcional en los lugares de trabajo cotidianos.